Los Mossos d'Esquadra creen que los miembros de la célula yihadista de Ripoll se grabaron preparando artefactos en la casa de Alcanar que explosionó el 16 de agosto de 2017, la víspera del atentado de Las Ramblas de Barcelona, para que Estado Islámico usara el vídeo en "un gran comunicado" de reivindicación.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello múltiple con una furgoneta, y Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Este jueves han comparecido dos mossos que elaboraron el informe pericial de inteligencia.

Han estimado que el vídeo que fue encontrado en el que varios miembros de la célula "aparecen riendo y amenazando" mientras preparaban artefactos explosivos como cinturones bomba en la casa de Alcanar (Tarragona) lo grabaron para enviarlo a Dáesh y que "lo usara para hacer el gran comunicado en el que se mostraran los preparativos del ataque y el ataque" pero la explosión lo impidió.

Los peritos han destacado que "Dáesh se apropió de los atentados de Barcelona y Cambrils para invitar a seguir cometiendo atentados en ciudades" de cualquier forma posible.

Han recordado que el mismo día del atentado de Las Ramblas, el 17 de agosto de 2017, el Estados Islámico ya lo reivindicó y destacó que fue llevado a cabo por "soldados del Estado Islámico".

Han subrayado igualmente que el 13 de septiembre de 2017 la revista de Dáesh Rumiyah dedicó la portada, prólogo, una sección, infografías y la contraportada a los atentados de Cataluña y han añadido que tan solo en otra ocasión esta publicación dedicó un despliegue similar a unos atentados, con ocasión de los cometidos en París en 2015.

También han reseñado el vídeo difundido a través de una productora de Estado Islámico en el que aparecen dos españoles, Yassin Ahram Pérez y otro encapuchado no identificado.

Han explicado que el primero anima a los seguidores de Estado Islámico residentes en España a cometer atentados en suelo español "para recuperar Al Andalus" mientras que el segundo "hace referencia a los atentados" de Cataluña con el mensaje: "Pido a dios que acepte la ofrenda de nuestros hermanos de Barcelona".

El atentado de Las Ramblas fue cometido la tarde del 17 de agosto de 2017 por Younes Abouyaaqoub, que fue abatido cuatro días más tarde por los mossos en un camino de Subirats (Barcelona), mientras que otros cinco terroristas llevaron a cabo en la madrugada del día 18 el de Cambrils, a los que igualmente los agentes tuvieron que abatir en el paseo marítimo de esta localidad.

La explosión la noche del 16 de agosto de 2017 de la casa de la célula en Alcanar (Tarragona) provocó la muerte de dos de sus integrantes, entre ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) en torno al cual se formó la misma, y precipitó que los terroristas improvisaran los citados atentados, según han mantenido mossos que comparecieron al comienzo del juicio.

Este jueves han compareciendo también miembros de la policía catalana que elaboraron los análisis de ADN a raíz de las muestras de indicios recogidos en diferentes escenarios de los hechos, con los que fueron identificados integrantes de la célula terrorista, que han ratificado sus informes periciales.

En un momento de los interrogatorios el abogado defensor del acusado Driss Oukabir, Luis Álvarez Collado, ha comunicado a la Sala que con posterioridad al comienzo de este juicio ha tenido conocimiento de unas diligencias del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell que podrían afectar a la prueba pericial de ADN de este juicio.

El letrado ha explicado que dicho Juzgado investiga la supuesta utilización entre los años 2016 y 2018 de reactivos caducados en los laboratorios de los mossos.

Por ello ha solicitado la declaración del responsable de la citada unidad policial y de los laboratorios proveedores de los reactivos usados para los análisis de ADN.

La Sala ha admitido únicamente que sea citado para este lunes día 14 el responsable de la Unidad Central del Laboratorio Biológico de Mossos d'esquadra como perito para que declare sobre la credibilidad de los informes de análisis de ADN ratificados hoy por agentes de este Cuerpo en la vista.