La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que concederá 43,2 millones de euros adicionales a España para abordar las necesidades de las islas Canarias por el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año.

La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento, indicó la CE en un comunicado.

Bruselas recordó que en lo que va de año las islas Canarias han recibido a unos 20.000 inmigrantes y que esa ruta migratoria es la más peligrosa del mundo.

La ayuda anunciada forma parte de un proyecto que pretende reforzar la capacidad de las autoridades españolas para gestionar la migración en la costa sur de España, Canarias y en Ceuta y Melilla, indicó el Ejecutivo comunitario.

En el marco de ese paquete, que se puso en marcha en julio de 2019, la contribución total de la UE asciende ahora a 49,6 millones de euros.

Los 43,2 millones de euros nuevos permitirán aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) así como la capacidad de recepción, para ayudar a alrededor de 8.200 personas.

Se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), San Cristábal de la Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), precisó la Comisión.

Además, el dinero se destinará a preparar las condiciones de acogida para 15.000 personas más, lo que incluirá primeros auxilios, atención médica urgente, albergue, alimentación, ropa, kits de higiene, detección de posibles víctimas de trata de personas y para identificar a las personas que necesiten protección internacional.

En total, según la CE, la financiación europea servirá para unas 65.000 personas en 2021.

La asistencia anunciada servirá asimismo para reforzar los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja Española y en particular la mejora de los centros logísticos y las instalaciones portuarias.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas dijo hoy la ayuda anunciada "garantizará que los recién llegados tengan derechos básicos a alimentos, medicinas y refugio hasta que sean remitidos a un centro de recepción para solicitantes de asilo o canalizados a su país de origen".

Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo ser consciente de los retos que afronta Canarias tras haber visto la situación sobre el terreno y acogió "las rápidas medidas de las autoridades españolas para garantizar una recepción digna y procedimientos efectivos para los migrantes y refugiados".

La comisaria indicó que Bruselas está trabajando con Marruecos y Mauritania en acuerdos que incluyan vías legales hacia la UE, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y retornos efectivos para quienes no tengan derecho a permanecer en la UE.

La ayuda ha sido movilizada "para evitar una emergencia humanitaria" y a petición de España, precisó la CE.

Frontex desplegó además un primer equipo de expertos a principios de noviembre en la zona para ayudar en el registro e identificación de los migrantes que llegan.