El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a todas las comunidades autónomas que sean solidarias con la situación migratoria que viven las Islas Canarias, del mismo modo que España, ha recordado, reclama implicación en ese asunto a los países del conjunto de la Unión Europea.

"Al igual que en Europa estamos pidiendo la solidaridad de todos los países, la pedimos a todos los Gobiernos autonómicos en España para con Canarias", ha asegurado el presidente del Gobierno durante una intervención en el Congreso.

Sánchez, que ha comparecido para dar cuenta de la situación de la pandemia, respondía de este modo a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha reprochado al Gobierno lo que ella considera una falta de política migratoria.

Pero el jefe del Ejecutivo ha remarcado que no solo hay política migratoria sino que también está dando sus frutos, pues, ha dicho, en dos años se ha reducido el flujo global de entradas de migrantes en el conjunto de España, aunque no en Canarias. Evidentemente ahí tenemos que hacer un esfuerzo todos de contención y de realojo", ha comentado el presidente.

En ese sentido, Sánchez ha defendido la solidaridad del Ejecutivo con el "pueblo canario" y ha reprochado que algunos gobiernos autonómicos del PP no reubiquen migrantes en sus autonomías "sembrando un alarmismo injusto".

Además, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Consejo de Ministros aprobó el martes destinar 45 millones de euros a hacer frente a los gastos derivados de la ola migratoria y ha recordado que el Gobierno ha mantenido interlocución con Senegal, Marruecos, Gambia y Mauritania sobre cuestiones migratorias. No obstante, ha pedido a los grupos parlamentarios ser conscientes de que esta crisis sanitaria provocará que África entre en recesión por primera vez, y eso, inevitablemente, ha señalado, tendrá traslación en la cuestión migratoria. "Siendo un problema complejo, lo que no estamos haciendo es desatender la situación", ha añadido.

Por otro lado, Sánchez ha utilizado sus réplicas a los portavoces de Compromís, Joan Baldoví, y al del BNG, Néstor Rego, para aclararles que los proyectos para la recuperación que deberá avalar la UE deben tener un enfoque nacional. "No podemos caer en localismos porque estaríamos haciendo un mal uso de los fondos", les ha advertido el presidente, para quien este "nuevo instrumento" de los recursos europeos exige "mirar más allá" de territorios como Galicia o la Comunidad Valenciana, a las que les irá "mejor" si lo mismo ocurre con los demás.