La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo celebrará un "gran acto de reparación" de las víctimas LGTBI de la dictadura franquista "en cuanto la ley de memoria democrática entre en vigor" y "cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan".

Calvo ha incidido que la memoria democrática ha de reparar "el mucho sufrimiento que padecieron muchos hombres y mujeres en la dictadura por su condición de homosexuales".

"Fueron considerados delincuentes, enfermos, reprimidos, encarcelados, muchos de ellos todavía viven y conviven con las secuelas que un atropello tan brutal de sus derechos, de su libertad, todavía significa para sus vidas", ha indicado Calvo en declaraciones a los medios.

Este viernes, la también ministra de Memoria Democrática ha participado en la jornada "42 aniversario de la reforma de la ley de peligrosidad y rehabilitación social: la represión del colectivo LGTBI durante el franquismo", organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Calvo ha celebrado que la Constitución, hace 42 años, cambiara "por completo la perspectiva de libertad y derechos protegidos" que ha de tener una sociedad democrática en torno los derechos LGTBI.

La vicepresidenta ha denunciado que aún existan discursos de ocio y retroceso que, aunque "minoritarios", son preocupantes porque hay quien piensa que la libertad sexual y la identidad "es una enfermedad o un delito".

Sin embargo, ha asegurado que la inmensa mayoría del país no va a consentir el retroceso de los derechos de este colectivo ni que se le impida la dignidad de vivir sus vidas.

En ese sentido, se ha comprometido a que el Gobierno seguirá trabajando por proteger, garantizar y ampliar los derechos del colectivo LGTBI.

Y Calvo ha hecho hincapié en la deuda de reconocer y reparar "el sacrificio inmenso y el enorme dolor" que padeció el colectivo LGTBI durante la dictadura, que no sólo luchó por sus derechos sino también por la democracia.

Durante el acto, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha hecho un llamamiento para no borrar de la memoria la represión y la persecución que padecieron miles de personas durante la dictadura por su identidad, violencias físicas y emocionales que los llevaron a la cárcel e incluso a la muerte.

Sangil ha subrayado que es necesario mirar al pasado y conocer la historia para comprender la "lgtbifobia estructural" que existe en la sociedad y ha denunciado que muy poca gente recuerde que miles de personas LGTBI fueron encarceladas por el mero hecho de ser lesbianas, gais o transexuales.

Por ello, ha exigido un futuro legislativo que repare y dignifique al colectivo, especialmente a los transexuales, pero también legisle para los derechos de todas las personas.