La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha convocado este lunes de urgencia a la embajadora de Marruecos en España y le ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedin Otmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí.

En un comunicado remitido a Efe por la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se informa de que la secretaria de Estado "ha trasladado a la embajadora (Karima) Benyaich que España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha achacado a la "división interna" de la coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos y a la "debilidad internacional" del Ejecutivo la reivindicación de Marruecos sobre la soberanía sobre Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedin Otmani, afirmó, en una entrevista con el canal egipcio "Acharq" este fin de semana que tras solucionar el conflicto del Sáhara Occidental tratará con España el tema de las ciudades españolas Ceuta y Melilla.

Otmani señaló que de momento Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla, un tema que se encuentra desde hace mucho tiempo en "statu quo", apuntó.

Además, subrayó que la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, y ante las insistentes preguntas del periodista que le entrevistó sobre si Rabat considera Ceuta y Melilla un tema prioritario, Otmani lo confirmó al mismo tiempo que añadió que algún día Rabat abrirá este expediente con España.