El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que "antes del verano" España contará con una ley de eficiencia digital que permitirá "una profunda transformación" y la celebración de juicios telemáticos, como una de las principales novedades de su proyecto de reforma normativa.

Campo, durante una intervención ante los medios en su primera visita institucional a la Diputación de Cádiz, ha explicado que esta norma se enmarca en el Plan Justicia 2030, que contempla "reformas normativas ya aprobadas y otras que queremos poner en marcha en los próximos meses".

En su enumeración de cambios ya avanzados ha incluido los planes de choque para los juzgados de lo social y mercantil, con 50 millones de euros; la ley para medidas organizativas sobre la covid-19 y la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

También ha detallado que su departamento ha impulsado la creación de 33 juzgados y la aprobación de 540 plazas nuevas de fiscales y jueces.

"Estamos transformando la justicia porque eso transforma el país", ha dicho el ministro, quien ha señalado como un paso futuro fundamental la apuesta por la "transformación digital" para conseguir la eficiencia "procesal, organizativa y tecnológica".

En este contexto, ha anunciado que "habrá antes del verano una ley de eficiencia digital, que permitirá celebrar juicios telemáticos impulsando una transformación fundamental y necesaria en el contexto actual".

"La pandemia nos ha movido los muebles y es el momento de hacer la reforma para reorganizarlo todo", ha explicado Campo.

El ministro también cree que estas reformas favorecerán la justicia como "elemento vertebrador" y auxilio ante la España vaciada porque permitirá que cada municipio cuente con oficinas judiciales, que "harán la vida más fácil de sus vecinos y les permitirá engancharse a esta transformación digital".

Campo ha celebrado que se pueda cerrar el año con la aprobación de los presupuestos generales de 2021, que consolidan el "proceso de transformación del país en medio de una situación de pandemia, que podemos aprovechar como una oportunidad".

También ha destacado la importancia de los fondos europeos que potencian esas cuentas y de los que se beneficiarán algunos de estos planes en el ámbito de la justicia.