El PP votó no el miércoles en el pleno del Parlamento gallego a una propuesta del BNG que instaba a reclamar al Estado la cesión a la Xunta del pazo de Meirás, con una colaboración de costes compartida, y que defendía el uso "central" de la memoria histórica como eje.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, pidió una votación separada, ya que el PP se mostró a favor de apoyar la cesión a Galicia de este espacio, así como los usos combinados relativos a las figuras de Pardo Bazán y de "quien expolió el pazo", además del homenaje a las entidades memorialísticas que lucharon por su recuperación para lo público. El Bloque, no obstante, no aceptó. El PSdeG se abstuvo al votar.

El diputado nacionalista Luis Bará acusó a la Xunta de buscar un plan de usos centrado en Pardo Bazán y no en la memoria histórica, en una "artimaña" que identifica con lo sucedido en San Simón, que "puede ser de todo menos una isla para la memoria histórica". El consejero de Cultura, Román Rodríguez, defendió "contar la historia completa" de Meirás, antes de lamentar la falta de "unión" en el Parlamento.

Por otro lado, el Gobierno ha solicitado a la Xunta aplazar las visitas al pazo de Meirás durante "un mínimo de dos meses" y Cultura alega que la suspensión debe estar "justificada".