La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de este domingo de una mujer de 50 años en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real): se trata de la víctima mortal número 43 de la violencia de género en 2020 y la 1.076 desde 2003.

Dolores G.C. tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por malos tratos en este caso, ha informado la Delegación del Gobierno en Twitter. No obstante, el presunto agresor, J.M.I.G., contaba con una orden de alejamiento de los tres hijos que tiene de una relación anterior por delitos de violencia en el ámbito familiar.

En solo seis de los 43 asesinatos de género de 2020, se había presentado denuncia contra las parejas o exparejas.

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde en la vivienda en la que convivían la víctima y su pareja, que fue detenido anoche en Villarta de San Juan, una localidad que se encuentra a unos 25 kilómetros de Villarrubia de los Ojos. La Guardia Civil y la Policía Local encontraron en el domicilio todavía con vida a la mujer, que tenía una herida de arma blanca en el cuello y a la que los servicios sanitarios no pudieron salvar su vida.

En lo que va de año, 24 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, una cifra que se eleva a 302 desde 2013, fecha en la que empezaron a registrarse estos datos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.