La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que la valoración "de verdad" de la gestión del año de gobierno de Pedro Sánchez la harán los españoles y "no los supuestos expertos elegidos a dedo" por él mismo.

En rueda de prensa telemática tras la reunión del comité permanente del partido y al hacer el "tradicional repaso" a la labor anual del Ejecutivo, ha apreciado "más seriedad y responsabilidad" en la sociedad que en el Gobierno.

Ha empezado su intervención con un recuerdo a los fallecidos y a todos los que sufren los efectos de la pandemia sanitaria y su derivación a los ámbitos sociales y económicos y con un reconocimientos a los distintos colectivos que han colaborado para que fuera el menor posible.

A su juicio, gestionar la pandemia no hubiera sido fácil para ningún Gobierno, pero el de Sánchez ha cometido "muchos errores e improvisaciones", además de dejar el liderazgo a las comunidades autónomas.

Arrimadas ha precisado que es fácil ver hablar a Sánchez de las ayudas o de las vacunas, de las que se ha puesto "la bandera", pero no de restricciones o de defensa del estado de alarma y "ser presidente del Gobierno es para lo bueno y para lo malo", como han hecho otros líderes europeos.

Ha reconocido que es una "gran noticia" la llegada de las vacunas y la coordinación de la UE, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia porque aún falta para "acabar con esta pesadilla".

La líder de Cs se ha referido al trabajo de su partido durante el año y ha destacado la negociación para aprobar unos Presupuestos "de emergencia", donde consiguieron "frenar subidas de impuestos" pero que no apoyaron porque no tenían "medidas suficientes" para la recuperación de las familias.

Ha rechazado "las contrapartidas a los partidos nacionalistas y separatistas" por su apoyo a esas cuentas y que se haya "abierto la puerta" para los indultos a "políticos condenados por sedición o malversación".

"Indulto -ha proseguido- que sí lo merecen muchas familias que se han arruinado y no tienen la ayuda de este Gobierno".

Ha augurado una tercera ola de la pandemia, "para la que no se está preparando al país" y ha pedido al Ejecutivo que no derive la responsabilidad a las autonomías y que el reparto de las vacunas se haga con "las indicaciones de la UE".

Sobre las próximas elecciones en Cataluña, Arrimadas ha indicado que trabajan en elaborar las listas, para que el próximo 14 de febrero, si lo permite la pandemia, "dar un vuelco a la situación" en la comunidad, porque "los catalanes merecen dejar atrás el procés" y, "aunque parezca difícil, es posible".

En cuanto al salario mínimo, ha indicado que la política económica es "algo muy serio para estar todo el día generando mensajes contradictorios" y lo que se debe hacer es dar confianza y no restar credibilidad.