Donde no llega la maquinaria, a paladas. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil retiran nieve armados con palas y rastrillos en diversos puntos del recorrido de la M-40 madrileña, la gran carretera de circunvalación que comunica la capital con las ciudades de su área metropolitana.

Los guardias tienen orden de señalar a los servicios de grúa dónde han de retirar vehículos que llevan varados en esa vía desde la noche del pasado viernes. Pero, para que la grúa pueda acceder a cargar los vehículos, es necesario despejar puntos a los que no llegan las quitanieves, en ocasiones grandes cantidades de nieve que desde la noche del domingo ha pasado a ser una masa congelada.

En la pelea contra esos bloques de hielo está también trabajando la UME del Ejército, con una veintena de efectivos. Desbloquear la M-40 es clave para el tráfico de Madrid, y para el tráfico de carreteras nacionales que comunican el norte y el sur de la meseta con Levante.

La situación es similar en algunos puntos de la M-30, corona viaria interior, que rodea a la ciudad por su periferia más próxima. Esa carretera circular ha quedado ya despejada, pero circular por ella sigue siendo dificultoso por el hielo.

Vías clave

El Ministerio del Interior ha informado en la mañana de este lunes de la afectación de 691 vías de la red de carreteras por la nieve y el hielo, de las que 138 están cortadas. Una de ellas es de la red principal de carreteras, la C25, en Girona.

La Dirección General de Tráfico recuerda que son obligatorias las cadenas en todas las vías de Madrid y en las carreteras CM41 y CM42 de Toledo. En total son 320 las carreteras de todo el país por las que para circular es necesario el uso de cadenas. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado en rueda de prensa al comienzo de esta tarde que buena parte de esas vías afectadas son carreteras de acceso a polígonos industriales y grandes áreas de trabajo, pero se ha congratulado de que, con apoyo de la UME, se haya despejado el acceso a la gran plataforma logística de Mercamadrid.

La UME interviene con 213 efectivos y 87 vehículos en el desbloqueo de diversas localidades en las provincias de Zaragoza y Teruel. La Guardia Civil, por su parte, ha garantizado, ha afirmado el ministro, la llegada de las dosis previstas de vacunas de Pfizer cuyo reparto estaba previsto para este lunes.

Víene más frío

Por su parte, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en el compromiso de su departamento en garantizar el suministro de bienes esenciales. Durante la jornada han realizado 37 actuaciones en polígonos industriales las quitanieves del ministerio, y, con colaboración de la UME, se recupera, "de forma gradual" ha dicho Ábalos, la operatividad de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Mas de 1.300 quitanieves del ministerio están desplegadas en Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, pese a lo cual continúan las restricciones al tráfico de vehículos pesados en Madrid, Toledo, Castellón y Zaragoza. El ministro Ábalos ha insistido en pedir al público que se abstenga de coger su vehículo privado. "Las placas de hielo son una gran amenaza", ha dicho.

La gerencia ferroviaria Adif trabaja para restablecer la conexión por AVE entre Madrid y Barcelona. Además, ha anunciado el ministro, se ha procurado que todas las estaciones de cercanías de Madrid tengan "al menos una línea abierta". La recuperación de ese ramal del transporte público es "paulatina".

Sobre aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, la red de Protección Civil ha alertado de que mañana la situación de frío seré peor, con temperaturas de hasta 13 grados bajo cero en Ávila, Segovia, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel y Madrid

Prisiones liberadas

La cárcel de Valdemoro, en el sur de Madrid, continúa bloqueada por la nieve y el hielo sin que sus vigilantes puedan recibir el relevo desde el pasado sábado. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha avanzado que se espera que a lo largo de la jornada quede expedito el camino hasta esa cárcel, en cuyos alrededores trabaja una máquina quitanieves desde esta madrugada.

En el resto del sistema de prisiones regido por el Ministerio del Interior y que estaba afectado por bloqueos, se han podido realizar los relevos de funcionarios en los centros penitenciarios Madrid I y II (Alcalá-Meco), Madrid IV (Navalcarnero), Madrid VI (Aranjuez), Madrid VII (Estremera) y las prisiones de Huesca, Teruel y Zuera (Zaragoza).

La cárcel de Soto del Real, una de las más importantes del conglomerado penitenciario español, tiene suspendido el acceso de autobuses por el hielo acumulado en las carreteras; los funcionarios llegan en sus propios vehículos.

La Cañada, bloqueada

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que su gobierno "prioriza desde ayer la limpieza del temporal de nieve en los viales de la Cañada para que puedan llegar servicios sanitarios y logísticos".

La Cañada Real Galiana, barrio conocido por sus bolsas de pobreza y marginalidad, uno de los puntos que visitó en 2019 el relator de la ONU para la pobreza, lleva un mes sin energía eléctrica ni calefacción. El ejecutivo madrileño asegura que "el Sector 6 -el más conflictivo, con numerosas chozas dedicadas a la venta de droga- ha sido ya prácticamente abierto gracias a la colaboración con una empresa de maquinaria, y los sectores 2 al 5 se espera que lo puedan hacer hoy con efectivos de Protección Civil".

El Comisionado para la Cañada del Ayuntamiento de Madrid y la firma energética Naturgy han acordado el reparto de 120 bombonas de butano y 100 estufas que se realizará con la coordinación de la parroquia de Santo Domingo, la iglesia de La Cañada, según informa el gobierno madrileño. "Está habiendo problemas de logística para la llegada del material, además de episodios de violencia en la zona. La Comunidad de Madrid ha cursado hoy escrito a la Delegación de Gobierno para que se incremente la seguridad en la zona", dice el comunicado.