El líder del PP, Pablo Casado, ha destacado este martes el esfuerzo de todas las administraciones para coordinarse ante el temporal y ha agradecido también su colaboración al Ejército y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Todos han dado lo mejor de sí mismos", ha subrayado.

Casado, que ha visitado junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el centro de coordinación de emergencias de Madrid 112, ha señalado que precisamente esta instalación "simboliza" esa cooperación que debe existir entre la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

"Ante las catástrofes, tenemos que estar todos unidos, pedimos unidad de acción en la que no hay colores políticos, ni siquiera diferentes logotipos de las distintas administraciones", ha afirmado Casado, insistiendo en que todos están al servicio de los españoles.

Según Casado, esa unidad es lo que quieren los españoles, que estén "todos a una" y aunque seguro que las cosas se podían haber hecho mejor en algunos aspectos, ha apuntado, "todos hemos puesto lo mejor que hemos podido".

Ha aprovechado para apoyar a los municipios que, como Madrid, se están planteando solicitar la declaración de zona catastrófica, una decisión que aún no ha solicitado la capital y que tampoco está previsto que adopte este martes el Consejo de Ministros, aunque ya ha empezado a evaluar los daños de Filomena, que ha dejado nevadas históricas en muchos lugares del país.

En esta ocasión, la única crítica que Casado ha hecho al Gobierno ha sido a cuenta del incremento del precio de la luz en casi un 30 por ciento durante esta ola de nieve y frío y le ha recordado que, cuando estaba en la oposición, reclamaba que se controlaran estos picos de subida y, por tanto, "por coherencia", le ha pedido que la luz y el gas tengan un precio asumible "para que nadie tenga que desconectar la estufa porque no pueda pagarla".

También para paliar la situación en la que se encuentran los colectivos más vulnerables, el presidente del PP ha solicitado que aquellos que ya acudían al banco de alimentos puedan recibir la comida en su casa si no pueden salir.

Isabel Díaz Ayuso ha comprometido también su "apoyo absoluto" a los ayuntamientos que decidan pedir la declaración de zona catastrófica, "independientemente del signo político" que tengan. La situación sobrevenida de este temporal se suma a la crisis provocada por la pandemia. "Somos conscientes de que muchos van a necesitar una ayuda extra", ha recalcado la presidenta.