La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de contagios de coronavirus, que este martes se han disparado hasta los 1.752, más del doble que los comunicados este lunes, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).

Según los datos aportados por Casado en la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia, el incremento de los contagios en la región es "vertiginoso", por lo que ha defendido la adopción de las nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, salones de juego e instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana.

La consejera ha pedido a los ciudadanos que solo salgan de sus casas para acudir el trabajo cuando no sea posible desarrollarlo a distancia, ir a la compra o a la farmacia.

Castilla y León tiene este martes una tasa de 322 casos a siete días por 100.000 habitantes, con la tercera ola en marcha desde final de diciembre y el 1 de enero y un crecimiento de los casos muy rápido, a una velocidad superior a la segunda ola, lo que ha llevado a adoptar medidas más duras, acordes con el nivel de riesgo cuatro, de riesgo máximo, que tiene toda la Comunidad.

Casado ha reconocido que los datos seguramente seguirán creciendo la próxima semana y ha confiado en que luego, con las medidas adoptadas, se pueda comenzar a frenar la curva, y que no se superen los mil casos acumulados a catorce días por 100.000.

La consejera ha defendido las medidas de cierre interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios de interior que operarán desde la próxima medianoche y hasta el 26 de enero en todas las provincias salvo Ávila, Segovia y Palencia, donde rigen desde el pasado domingo.

Son medidas que funcionaron para doblegar rápido la segunda ola, ha recordado la consejera, que se ha referido al caso de la capital burgalesa, donde se logró bajar de incidencias por encima del millar de casos.

Y en ese sentido ha considerado que otras medidas, como los confinamientos perimetrales selectivos, aunque dan resultado lo hacen a más largo plazo y además habría que confiar en que los afectados se queden en casa.

Hasta final de diciembre la Comunidad tenía "unos datos magníficos" que se han disparado con "una velocidad de contagio muy superior a la segunda ola", que no es atribuible a la cepa inglesa, ya que dónde más casos hay no se ha detectado, por lo que la consejera ha insistido en el "autoconfinamiento", en "quedarse en casa y salir sólo para lo imprescindible".

Casado ha achacado ese incremento vertigionoso de los casos a múltiples causas, entre ellas el incremento de la incidencia acumulada en Madrid, con un paso de esa comunidad a lugares de Castilla y León, en la línea de lo ocurrido en la primera ola. "Ha sido así, ha sido evidente en lugares como Sepúlveda, en Segovia", ha sostenido la consejera, quien también ha añadido un factor de "siembra", como en la segunda ola, de personas asintomáticas con el virus que lo han diseminado.

Y ello añadido al mayor número de contactos sociales por las fiestas de Navidad, a que se ha salido de la habitual burbuja, ya que el 50 por ciento de los casos son familiares y la otra mitad sociofamiliares, ha explicado Casado.

La titular de Sanidad ha reconocido la preocupación por la presión hospitalaria, con 146 enfermos de covid en las ucis este martes, el 29 por ciento de las camas de críticos en funcionamiento, cuando el límite para el riesgo muy alto está en un 25 por ciento, aunque el funcionamiento de todos los hospitales de la Comunidad como una única área permite dar respuesta todavía con "los medios propios".

En cuanto a las medidas para frenar esta tercera ola, además de las que inciden en la hostelería y la campaña de vacunación, se seguirá con los cribados asistenciales y los selectivos en algunas poblaciones con más casos y peor tendencia y en grupos específicos, como los universitarios y también en algunas empresas.