La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa, por la placa de hielo que se ha formado en calzadas y aceras de la región, circunstancia que colapsó el lunes las urgencias de los hospitales al producirse casi 600 actuaciones de emergencia por las caídas.

En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una capa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchas zonas.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha recordado que este lunes sigue activo el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y están trabajando en "recuperar poco a poco la normalidad".

Los efectivos de seguridad encaminan sus trabajos en priorizar la llegada de los "suministros esenciales" a Madrid desde el exterior y están liberando "los accesos a los centros logísticos" para que puedan suministrar los "elementos necesarios", como los alimentos, a residencias, hospitales y lugares de "primera necesidad".

"Se está restableciendo poco a poco todo el transporte público de viajeros tanto Metro, Cercanías, Metro Ligero y algunas lineas de autobuses que van a facilitar la llegada de los trabajadores esenciales a estos centros", afirma Novillo en un video difundido a los medios.

Sin embargo, el director de ASEM advierte que las bajas temperaturas, de menos 12 grados en casi todos los puntos de la región, han generado que las calzadas estén "muy peligrosas" lo que dificulta el transporte en vehículo particular y caminando. Además, en las calle hay "elementos inestables" como ramas de árboles que serán retirados este martes con el trabajo de los bomberos, de la UME y de los Agentes Forestales.

Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes en toda la región, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En las últimas 24 horas, Samur-Protección Civil realizó 294 intervenciones en la capital, 169 de ellas por los golpes de los viandantes en las calles de la capital, indica Emergencias Madrid.

Por ello, la Comunidad de Madrid pide a las personas mayores que no salgan de sus casas ya que en este caso una caída puede suponer consecuencias graves. Para el resto de madrileños se aconseja usar calzado con agarre, dar pasos pequeños con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, para evitar caer de espaldas, y pisar por zonas donde todavía quede un poco de nieve, menos propensas a provocar resbalones.

Y es que a la constante presión hospitalaria por la pandemia de la covid-19 ahora se ha unido en las últimas horas las urgencias medicas por caídas debido a la nevada. Esta variable se ha producido en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, donde creen que las atenciones irán a más debido al hielo.

Precisamente, el lunes el Gobierno central pidió a los ciudadanos prudencia y que salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que los responsables del hospital Gómez Ulla de Madrid le trasladaron su preocupación por la alta afluencia de personas a las urgencias debido a las caídas.