El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "buena noticia" la "inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el temporal Filomena al tiempo que ha calificado de "absurdo" que el líder del PP, Pablo Casado, haya sido grabado retirando nieve con una pala.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la gestión ante fenómenos de este tipo debe dejarse "en manos de gente que sepa como funciona". "Porque cada vez que los políticos meten mano lo estropean más", ha sostenido.

En esta línea, el portavoz en la Cámara Baja también ha criticado el modelo autonómico que, a su juicio, es ineficiente ante una situación que requiere coordinación entre administraciones. "Este sistema no funciona, cuando se reparte la responsabilidad entre muchos no funciona", ha apuntado, criticando además a unos "gobernantes que son como para declararles zona catastrófica".

"¿Sabe quién fue el responsable de que se abrieran las calles? El Ejército, la UME y los soldados regulares que estaban con pala y carretilla. El Ministerio de Defensa, ese que dijo Sánchez que había que suprimir, pero cuando llega la pandemia y hay un problema con Filomena... ¿de quién se tira? Del Ejército, que te saca las castañas del fuego.

Con todo, Espinosa de los Monteros cree que es comprensible que en un país como España -y en especial en su capital- no haya los medios con los que cuentan ciudades como Chicago y Varsovia. "En Madrid no se le puede exigir a la administración la misma maquinaria", ha justificado.

Eso sí, a su juicio se podrían haber tomado algunas medidas complementarias ante los acertados pronósticos de los meteorólogos. "Madrid tiene un montón de constructoras que podrían haber puesto a disposición las retroexcavadoras para que, sabiendo la que iba a venir, se hubiese diseñado un sistema de limpieza de calles", ha asegurado.

Medio ambiente

Por otro lado, Espinosa de los Monteros ha apostado por preservar el medio ambiente pero sin "atacar" a la industria ni "encarecer" la factura eléctrica.

"Tenemos que preservar el medio ambiente, pero de ahí a atacar a nuestra industria o encarecer la factura eléctrica es otro mundo", ha señalado.

En este contexto, Espinosa de los Monteros ha defendido que "no hay ningún negacionismo" del cambio climático por parte de Vox y ha destacado que el clima "está cambiando desde hace milenios".

No obstante, ha criticado que hay un "afán del mundo progre por decirle a los ciudadanos que tiene la culpa" del cambio climático "por tener un tractor diesel" o decirle a los españoles con un coche de más de cinco años "que se tienen que comprar un híbrido eléctrico", cuyo precio es más elevado.

"No hay ningún negacionismo, el clima está cambiando desde hace milenios. Hay un afán del mundo progre por decirle a los ciudadanos que tiene la culpa por tener un tractor diesel", ha sentenciado el portavoz de Vox.