La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que el Congreso no investigue al Rey Juan Carlos frente a las pretensiones de Unidas Podemos y ha asegurado que el padre de Felipe VI puede volver a España cuando lo considere oportuno.

Calvo, en una entrevista en Televisión Española, ha garantizado que los socialistas no van a cambiar de posición ante las sucesivas solicitudes de creación de una comisión de investigación al respecto en la Cámara Baja como la que ha rechazado este miércoles la Mesa de la institución parlamentaria

Ha subrayado que el ámbito de investigación debe ser el judicial aunque ha entendido que puedan defender lo contrario partidos republicanos.

La vicepresidenta se ha mostrado contraria a retirar a don Juan Carlos la condición de Rey emérito porque eso no conlleva ninguna actividad ni remuneración pública y ha considerado que no hay problema en que pueda regresar a España.

"El Rey Juan Carlos se fue porque él lo consideró así (...) Podrá volver cuando lo considere oportuno", ha añadido.

Tras reconocer que "no son buenas noticias" las que llegan sobre las actividades pasadas del Rey emérito, ha apelado al consenso para abordar los pasos necesarios ante el futuro de la monarquía en España pero puntualizando que el Gobierno no ha anunciado una ley de la Corona.

Entre los asuntos pendientes ha reconocido que puede estar el de la inviolabilidad del Rey, aunque al plantear si será posible en la presente legislatura, ha dicho que estas cuestiones hay que tratarlas con pausa y sin estridencias.

"Estamos reflexionando sobre diversas cuestiones en las que podamos trazar una puesta al día de nuestra forma de monarquía parlamentaria ante exigencias de la sociedad", ha añadido.

Por otro lado, la vicepresidenta ha agradecido la labor de todos los servicios públicos que están colaborando ante las consecuencias del temporal Filomena.

Al respecto ha negado que haya existido una descoordinación entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la titular de Defensa, Margarita Robles.