La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha planteado al Gobierno decidir ya un "confinamiento inteligente" que evite las medidas drásticas y largas del pasado mes de marzo y para el que cree que será necesario decretar un nuevo estado de alarma.

Arrimadas, en conferencia de prensa en el Congreso, ha instado a adoptar esa medida ante la "situación dramática" que vive España a consecuencia de la tercera ola de la covid-19.

Tras reiterar su llamada a evitar las luchas partidistas, ha tendido la mano al Gobierno para actuar ya y decretar ese "confinamiento inteligente".

Una decisión que ha dicho que debe ir acompañada de ayudas directas a los sectores afectados, un aumento del teletrabajo, una aceleración del plan de vacunación y tests masivos.

A la espera de lo que expongan los expertos y de que las medidas se consensúen, ha considerado absolutamente necesarios más controles fronterizos y más restricciones de movilidad y de los encuentros sociales. "Pedimos al Gobierno que lidere una respuesta nacional (...) Sólo si actuamos ya estamos a tiempo de evitar el peor de los escenarios", ha añadido.

Al plantearle si será necesario un nuevo estado de alarma, ha considerado que el actual no prevé determinadas medidas a las que haya que acudir y, por tanto, cree que muy probablemente tenga que haber un instrumento jurídico de ámbito nacional como es otro estado de alarma.

Por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo lidere él y que todas las comunidades tengan un mismo paraguas jurídico.

Respecto a la duración del confinamiento que propone ha señalado que dependerá de lo que digan los expertos y de la evolución de los datos.

Aunque ha lamentado que en las fiestas navideñas hubo criterios demasiado laxos que han facilitado el impacto de la tercera ola, ha recalcado que lo que ahora toca es aprender de los errores y, con unidad, afrontar esta situación.