La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo que para contener la propagación del coronavirus "hasta el momento es suficiente" con las nuevas restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid.

A partir de este lunes, las limitaciones a la movilidad se amplían a otras seis zonas básicas de salud y a cinco municipios más, hasta un total de 47 zonas básicas y 19 localidades, mientras que se adelanta el cierre de locales a las 22.00 horas y el inicio del toque de queda a las 23.00 horas.

Durante una visita al municipio madrileño de Colmenar del Arroyo, Ayuso ha argumentado que "todas las medidas tienen que estar equilibradas", dado que "está cohabitando una pandemia con una pandemia económica", y hay sectores "gravemente afectados".

Además, ha insistido en lanzar un "mensaje de precaución" y en pedir que sólo se junten en los domicilios "personas que conviven a diario". "Tenemos que ser conscientes de que durante algunas semanas tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios", ha agregado.

Por último, Ayuso ha recordado que "estos días va a empezar también una estrategia para todas las universidades, con numerosos jóvenes de la Comunidad de Madrid, para ayudarles a romper la cadena de transmisión".

Se ha referido así a la campaña de test antígenos de covid a jóvenes de 18 a 29 años organizada en siete puntos de los campus de las universidades públicas madrileñas, cuyo inicio estaba previsto para el 11 de enero pero que se ha pospuesto por la nevada del temporal Filomena.

Más Madrid pide más medidas

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido este domingo la necesidad de tomar medidas "más duras y restrictivas" en Madrid para luchar contra el Covid-19.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Maestre ha señalado que hay cuestiones que se pueden "flexibilizar" para no llegar a un confinamiento como el decretado en el mes de marzo, pero que la ciudad de Madrid actualmente se mueve "con total normalidad y tranquilidad".

En esta línea, ha criticado que "nadie sabe" lo que es una zona básica de salud y que se deben de tomar medidas "como está sucediendo en otros lugares de España", en los que se ha limitado el horario de la hostelería, también para garantizar "de forma más estable la economía".

"Son mejores medidas claras y contundentes durante períodos más cortos que esta relajación. En Madrid no se está haciendo bien y los datos de la segunda ola en Madrid lo que demuestran es una falta de eficacia grande", ha señalado la portavoz.