La tercera ola de la pandemia de coronavirus en España podría estar alcanzando ya "su pico máximo" pese haberse notificado este lunes 84.287 contagios, la mayor cifra contabilizada en fin de semana hasta la fecha, mientras el ritmo de vacunación sigue creciendo y se sitúa ya en el 78,5 % de las dosis entregadas.

Los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad constatan que los contagios siguen en ascenso, con un máximo de nuevos positivos en un fin de semana y una incidencia acumulada en 14 días que ha aumentado en cien puntos, hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes y continúa claramente al alza la presión hospitalaria, ya que un 18,61 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes covid -tres puntos más que el viernes-, con 23.184 ingresados. De ellos, 3.287 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 32,71 por ciento del total de estas unidades.

Por comunidades, Extremadura continúa siendo la región donde la velocidad de transmisión de la pandemia es mayor, con una incidencia acumulada de 1.383 casos por cada cien mil habitantes, casi 200 más que el viernes. Es la única comunidad que supera los 1.000 casos junto a Murcia -1.081- y Castilla-La Mancha con 1.006.

Muy de cerca, La Rioja acumula un índice de 920 casos cada 100.000 habitantes; Castilla y León, 910 y La Comunidad Valenciana, 896. Las comunidades más pobladas arrojan 789 casos en el caso de Madrid, 631 en el de Cataluña y 627 en el de Andalucía.

A pesar de estas cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado en su rueda habitual de los lunes que la llamada tercera ola está ya en su "pico máximo", de forma que en los próximos días comenzaría la fase de "meseta" o incluso de "bajada" de los nuevos casos.

Simón ha alertado, no obstante, de que habrá que analizar con sumo cuidado estos datos por los retardos en la notificación que ha podido provocar el reciente fin de semana, y en todo caso ha lamentado el aumento sostenido de la presión hospitalaria, especialmente en cuidados intensivos, que puede seguir subiendo.

Ante estos incrementos, las comunidades siguen aplicando medidas para intentar controlar sus contagios, como Castilla-La Mancha, que ha anunciado este lunes el cierre perimetral de todos los municipios, así como de la hostelería y grandes superficies.

Esta comunidad ha adelantado además el toque de queda a las diez de la noche, la hora límite que permite hacerlo el decreto de estado de alarma y que Castilla y León se saltó para fijar su toque de queda a las ocho de la tarde.

A raíz de esa medida, varias regiones han pedido al Gobierno que se les permita adelantar el toque de queda, una cuestión a la que está abierto el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que se tratará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, aunque para Simón no es la más efectiva.

Según ha expresado este lunes el epidemiólogo, cerrar los bares ha demostrado ser una medida más eficaz para controlar los contagios, mientras que el toque de queda se lo pueden "saltar" los ciudadanos reuniéndose en domicilios.

Simón ha reconocido que cerrar los interiores de estos locales de restauración es una medida impopular que tiene un impacto social importante, cuando hay otras "propuestas que son comunicativamente más fáciles".

El dato positivo del día es la evolución del ritmo de vacunación, que se ha acelerado y se sitúa de media en el 78,5 por ciento de las dosis entregadas, porque se han inoculado hasta la fecha 897.942.

Todas las comunidades han empezado ya a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a internos y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, entre ellos las dos primeras personas que fueron vacunadas en España y que adquirirán la inmunidad como mínimo dentro de una semana.

En estos momentos hay 2.315 personas en España que han recibido la segunda dosis necesaria para completar el proceso de inmunización.

El territorio donde más avanzada va la campaña es Melilla, con el 107 % de las dosis entregadas ya puestas (debido al aprovechamiento del excedente de los viales), seguida de la Comunidad Valenciana con el 99,3 % de las dosis inyectadas.

Por encima de la media nacional está también Canarias (98,8%), Galicia (97,6%), Cantabria (97,4%) y Asturias (91,7%), por debajo de la media están ya Cataluña (78,1 %) y Andalucía con el 70 %.

Las comunidades con porcentajes más bajos de dosis administradas son Castilla-La Mancha (69,9 %), Aragón y Madrid con el 68,6 % ambas; Navarra (65 %) y a la cola está el País Vasco (52,5 %).