La Comunidad de Madrid busca voluntarios entre los Médicos Internos Residentes (MIR) -médicos que aún no han terminado la especialidad- para el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Según adelanta hoy eldiario.es y confirman a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, la intención es establecer "rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al hospital y hacerlo de una manera programada dentro de su ciclo formativo".

Se hará a través de las Comisiones de Docencia, pero "todavía no está activado. Se está ultimando la regulación", según fuentes de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero.

El hospital de emergencias, inaugurado a finales de 2020 para atender los casos de coronavirus y descongestionar así al resto de la red hospitalaria de la región, se está nutriendo de las plantillas de otros centros pero se está encontrando con la reticencia de los profesionales sanitarios a su traslado.

Hoy, jueves, una enfermera de urgencias del Hospital Puerta de Hierro entregará 93.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir "que paren las amenazas a los sanitarios y los traslados forzosos" al hospital de emergencias.

La Comunidad de Madrid ordenó hace unos días que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal.

Por otro lado, hoy tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad -en la que están representados los sindicatos y la Administración- para analizar las contrataciones de personal en dicho centro.

Según la información que publica eldiario.es, varios hospitales de la región ya están enviando a sus residentes comunicaciones para que puedan ir al Zendal y añade que en un correo electrónico enviado por el jefe de estudios MIR del hospital de la Princesa, Fernando Ramasco Rueda, informa a los médicos en formación que desde la Comunidad "solicitan la posibilidad" de realizar esa rotación que sería, dice, siempre "voluntaria" por un periodo máximo de tiempo de "uno a dos meses".