La comisión del Congreso encargada de investigar la 'Operación Kitchen' tiene previsto acordar el próximo jueves la primera lista personas que llamará a comparecer y que el PSOE quiere que sean los mandos policiales implicados en el entramado supuestamente urdido desde el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Así lo ha acordado este viernes la mesa de la comisión tras aprobarse el plan de trabajo para la misma presentado por el PSOE y Unidas Podemos y una vez rechazada la pretensión del PP de parar los trabajos hasta después de las elecciones catalanas.

Según ha detallado el vicepresidente de la comisión y diputado de IU en el Congreso, Enrique Santiago, se ha abierto ya un plazo para que los distintos grupos puedan registrar sus peticiones de documentación y de comparecencia.

Ese plazo concluye el próximo miércoles y será al día siguiente cuando la comisión se vuelva a reunir para elaborar ya esa primera lista de citaciones y decidir qué peticiones de documentación se cursan.

Críticas del PP

El PP ha denunciado que esta comisión es una "causa general" contra su partido y ha reprochado a las formaciones de la coalición que no hayan aceptado ni una sola propuesta de los populares.

La Comisión se ha reunido este viernes a puerta cerrada para ordenar los trabajos y ha aprobado el citado plan con los votos de los partidos de la coalición y sin que se opusieran otras formaciones, según ha recalcado el portavoz adjunto socialista Felipe Sicilia.

Se ha decidido, además, que los partidos presenten hasta el miércoles sus propuestas de comparecencia.

Sicilia ha lamentado que el PP pretenda "poner excusas para que no funcione" la comisión "bien alargando tiempos" o bien "pidiendo informes que no tienen sentido".

Aludía así al informe que el PP ha pedido a la Audiencia Nacional para que confirme que determinada documentación no se puede utilizar hasta que no haya apertura del juicio oral de este caso en el que, como ha recordado el popular Luis Santamaría, están personados PSOE y podemos.

Felipe Sicilia ha ironizado sobre el hecho de que los populares hablen de uso partidista cuando son ellos "los únicos" que han utilizado con ese fin las instituciones, como se ha visto, en este caso, con el supuesto espionaje que el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Eso es lo que queremos, que se diluciden las responsabilidades políticas , las jurídicas se están viendo en los tribunales", ha añadido.

El portavoz de justicia del PP, sin embargo, ha denunciado que esta comisión sea una "causa general" contra su formación política promovida por los partidos de la coalición, sobre todo por Podemos con el "trágala" del PSOE.

Luis Santamaría ha criticado que PSOE y Podemos hayan vetado todos los planes de trabajo menos el suyo y no hayan aceptado modificaciones al suyo.

Ha asegurado que los populares querían que comparecieran todas las personas que propusieran los grupos "sin ningún tipo de vetos", pero PSOE, por contra, quiere que se decida con sus votos mayoritarios en la mesa los que tienen que comparecer.

Pero al PP, ha insistido, "no le tiemblan las piernas ni le castañean los dientes cuando suenan determinados nombres que preocupan mucho al PSOE y a Podemos".

Como ha explicado el portavoz de Unidas Podemos en esta comisión, Enrique Santiago, el miércoles a mediodía se cierra el plazo de solicitud de comparecencias y de requerimiento de documentación y el jueves la comisión se reúne para aprobar la primera tanda comparecencias y la documentación.

Santiago ha asegurado que "no hay una limitación ni en el número de propuestas de comparecencias ni en las veces que se puedan aprobar comparecencias o requerimientos de documentación". Se irá viendo, ha añadido, según evolucionen los trabajos de la comisión.

Y a la pregunta de las acusaciones del PP sobre que esto es una "causa general", el portavoz de Unidas Podemos ha señalado que "el objetivo de la investigación es evidente, aclarar la utilización del Ministerio del Interior por parte del PP para perseguir a sus enemigos políticos".