El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, se ha presentado este sábado como el presidenciable del "reencuentro" para "pasar página" a una década "perdida" por el 'procés'. Durante su breve intervención en el comité federal del PSOE, que se celebra en Barcelona, Illa ha asegurado que dejará su cargo en el ministerio "en los próximos días" para volcarse "al 101%" en la campaña electoral.

El candidato socialista ha apostado por una Cataluña "sin revanchas" porque "nadie puede sentirse orgulloso de lo que ha sucedido": "No voy a preguntar a nadie qué ha hecho estos últimos diez años, no pienso ajustar cuentas con nadie. Creo en una Cataluña sin revanchas y que se centra de verdad en lo que importa: el trabajo digno, la sanidad pública y los avances sociales", ha enfatizado.

En un discurso de apenas diez minutos, ha subrayado que la solución al conflicto catalán "no vendrá de una parte arrollando a la otra, sino de un sentimiento superador, reparador", por lo que ha animado a "volver a levantar entre todos un enorme 'nosotros' tan grande como Cataluña" para "volver a queremos, a escucharnos, a encontrarnos". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha remachado, mostrándose preparado para gobernar desde el Palau de la Generalitat "manteniendo la dignidad de las instituciones".

Illa empezará la campaña electoral el 29 de enero como el dirigente mejor valorado y el preferido para gobernar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su encuesta preelectoral confirmaba el 'efecto Salvador Illa' y mostraba cómo su candidatura ha hecho mover todas las fichas del tablero catalán. Los socialistas se colocaban a la cabeza con una intención de voto del 23,9% y entre 30 y 35 escaños en el Parlament; seguidos por ERC (20,6% y de 31 a 33 diputados) y Junts per Catalunya (12,5% y entre 20 y 27).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado el comité federal con un discurso enarbolando la figura de Illa como presidenciable ante un Govern "agotado, totalmente dividido y sin rumbo". "Los catalanes no merecemos esta desidia, esta inoperancia, este desgobierno. Tenemos un Govern agotado que quiere que nos resignemos a su incompetencia y que nos hundamos en la decadencia", ha espetado antes de rematar: "El próximo 14-F la elección es clara: o 'president' Illa o más decadencia, más incompetencia o más de lo mismo".