La presión hospitalaria, especialmente en las UCI, sigue disparándose en varios comunidades, obligadas a endurecer las restricciones, como en la Comunidad Valenciana, donde desde mañana las reuniones en el espacio público se limitan a dos y a los convivientes en espacios privados.

Su presidente Ximo Puig ya había advertido de que esta semana ha sido la peor de la pandemia y tras decretar el jueves el cierre total de la hostelería y del comercio a las 18.00 horas, así como al toque de queda a las diez de la noche, este domingo ha ido más allá.

Porque además de anunciar la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público, ha decretado el confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante fines de semana y festivos.

Medidas que entrarán en vigor mañana y que son consecuencia de la semana más negra en esta región, con 4.947 nuevos contagios, 40 fallecidos y 41 ingresos más en los hospitales.

Para dar cuenta de la situación en esta región, una enfermera del hospital de Villajoyosa (Alicante) ha desvelado a Efe que ahora la media de edad de los pacientes covid en la UCI de su centro se sitúa entre los 27 y 50 años en esta tercera ola, que "es el triple peor que la primera".

La presión hospitalaria no deja de aumentar

Madrid es otro ejemplo. 223 ingresos más y otros 13 en las UCI dan cuenta de la evolución de la pandemia en la región, que ha superado este fin de semana el medio millón de casos acumulados, tras notificar hoy 2.697 nuevos casos y 45 fallecimientos.

Ante este escenario, Madrid ha preparado un tercer pabellón del Hospital Isabel Zendal para añadir 352 camas más de hospitalización.

En Cataluña la presión asistencial es similar, ya que este domingo se han registrado 105 nuevos ingresados y 16 personas más en las UCI, en un día en que se han notificado 2.778 nuevos casos y tres fallecidos, aunque la evolución continúa a la baja con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario.

Sin embargo, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, cree que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones, en un escenario que ve "en ebullición". Cataluña pronostica llegar a los mil ingresados en las UCI en diez o doce días.

Otro ejemplo es Extremadura, donde a pesar del descenso de positivos (716), ha experimentado un nuevo récord de hospitalizados en planta (729) y UCI (86) desde el comienzo de la pandemia.

Las UCI en el País Vasco también siguen al límite con 120 pacientes, 11 de ellos en las últimas 24 horas, si bien los contagios bajan por primera vez en cuatro días del millar (880).

Y en Galicia están cerca del pico de hospitalizaciones de abril, con 1.066 ingresados, 99 más en el último día, aunque los contagios han bajado (1528). Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciará mañana restricciones más duras.

Igualmente La Rioja ha disparado su presión asistencial al 85 %, y, como ejemplo, la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, que ayer se amplió de 54 a 68 camas, tiene ocupadas 54 plazas, 46 por covid.

El panorama es igual en Andalucía, con récord de hospitalizados (3.613) tras sumar otros 91 más en planta y 28 en UCI; y en Baleares el porcentaje de hospitalizados ha subido un 4%, con 453 en planta y 126 en Cuidados Intensivos, en una jornada en la que se han diagnosticado 434 nuevos casos y 4 decesos.

En Murcia, la incidencia acumulada ha bajado levemente después de casi un mes de ininterrumpida e imparable subida desde los 171,2 del 27 de diciembre a los 1.573,47 de este sábado. Una cifra que es la segunda mayor de España por comunidades tras la extremeña.

Otro récord negativo es Canarias, que supera el medio millar de muertos (504) al sumar nueve fallecimientos, si bien la incidencia sigue muy por debajo de la media nacional (188,2).

Este domingo ha dado, sin embargo, una tregua a la escalada de casos diarios Castilla y León, con 2.052, un 35,5 % menos que el récord que se registró ayer, y 23 decesos.

Más fiestas ilegales

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 140 personas que ayer celebraron una fiesta ilegal y consumían alcohol en el Teatre Grec, con varios músicos interpretando canciones; mientras en Ferrol (Coruña), la policía precintó un conocido restaurante por "varios incumplimientos" y la "reincidencia" de sus responsables.

Pero las sanciones se producen por todo el país. En Vigo y A Coruña se han tramitado casi 200 denuncias y otras 83 en Alicante.

Y en Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado las actuaciones de la Ertzaintza y de las Policías Locales para hacer cumplir las medidas restrictivas y en "defensa de la salud pública", y ha condenado las "provocaciones" y "ataques violentos" que agentes de estos cuerpos han sufrido en varias localidades vascas.