El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en siete comunidades ha empezado a bajar la curva de contagios y ha vuelto a rechazar el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia al confiar en que la tercera ola será derrotada "porque tenemos las herramientas para ello".

Así lo ha manifestado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha querido dejar claro que "la situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante" pese a que la tendencia de la incidencia acumulada a 7 días sea "positiva".

Pero las siete comunidades que antes tomaron medidas ya están descendiendo la curva "con los instrumentos que tenemos a disposición" dentro del marco del estado de alarma y que ya sirvieron para vencer las dos olas anteriores.

Así, ha vuelto a descartar la opción del confinamiento: "Si no lo pensara así habría propuesto cosas distintas, mi opinión es que no hace falta en estos momentos un confinamiento domiciliario", ha zanjado.

Ha revelado que "los equipos del ministerio" están analizando los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.00 habitantes, que, ha avanzado, serán estudiados en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud de mañana, miércoles.

Sobre su inminente relevo al frente de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que ha elaborado un "documento de traspaso" para que quien asuma el cargo "tenga la documentación disponible para tomar las decisiones que hay que abordar en el corto, medio y largo plazo".

Criterios científicos

Tras reconocer "errores y aciertos" en la gestión de la pandemia mientras ha sido titular de Sanidad y asegurar que "no conozco a nadie que haya acertado todo", ha asegurado que "siempre nos hemos guiado por criterios científicos".

Además, se ha referido a la campaña de vacunación contra la covid, que "está yendo según lo previsto" y ha restado importancia a las críticas sobre su desarrollo.

"También se dijo que la campaña de la gripe no iba a funcionar y ha funcionado logrando bajar mucho su incidencia", ha explicado el Ministro y ha incidido en que "la gente se está vacunando contra el coronavirus en porcentajes muy altos".

Ha descartado que España vaya a actuar de forma unilateral por los incumplimientos de los contratos de suministro de vacunas por parte de los laboratarios farmaceuticos. "El Gobierno es partidarios de no romper la unidad de acción en Europa y exigirá el cumplimiento de los contratos con las medidas que recomiende la Unión Europea", ha subrayado.