El exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, a quien cesó hace más de dos años el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abandonará el instituto armado el próximo 15 de febrero.

Así lo ha podido saber la Agencia EFE de compañeros del coronel, un histórico agente de la Guardia Civil en la lucha contra la banda terrorista ETA y quien después se hizo cargo de la jefatura de la UCO, una unidad de élite de la investigación de ese cuerpo.

Corbí acumula 35 años de servicio en la Guardia Civil y, según las mismas fuentes, deja el cuerpo con la satisfacción del deber cumplido y con la tristeza de dejar de ejercer como miembro del instituto armado.

Acaba así una etapa profesional que, en los peores años de la actividad terrorista, le llevó a dirigir la lucha contra ETA en cooperación con las fuerzas de seguridad francesas, un país que le condecoró con la máxima distinción, la Legión de Honor.

En agosto de 2018, Marlaska le cesó como jefe de la UCO después de que en un correo electrónico el entonces coronel de esa unidad señalara que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad.

En su mandato al frente de la UCO, la Guardia Civil llevó a cabo importantes operaciones contra la delincuencia económica y la corrupción, como los ERE de Andalucía o el desmantelamiento de la trama Púnica, una red de corrupción autonómica y local en la Comunidad de Madrid.

Pero, ademas, la UCO consiguió resolver otros casos, como el de la desaparición y asesinato en Galicia de la joven madrileña Diana Quer con la detención de su autor o el triple crimen que perpetró Patrick Nogueira en la localidad de Pioz (Guadalajara).

Sánchez Corbí es coautor de la obra 'Historia de un desafío', que recoge la lucha de la Guardia Civil contra ETA y que la plataforma Amazon ha llevado a las pantallas en una serie de televisión.