Lo primero que ha dicho este miércoles Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial, tras saludar en todas las lenguas cooficiales del Estado, ha sido esto: "Me gusta España como es. Diversa, plural y unida". Tras renunciar por voluntad propia el pasado diciembre a la candidatura del PSC en las elecciones del 14-F, el todavía líder de los socialistas catalanes llega al departamento para gestionar la "cogobernanza" con las autonomías en un momento especialmente delicado: con casi todas ellas reclamando al Gobierno que asuma y apruebe medidas más duras ante los malos datos de esta tercera ola.

Consciente de que su trayectoria política en el PSC y su apuesta por la plurinacionalidad de España pueden levantar suspicacias, también dentro del socialismo, Iceta ha optado por referirse directamente a esta cuestión durante la ceremonia de traspaso de la cartera. "Habrá curiosidad por saber cómo este ministro quiere y ama a España. Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad. No hay fortaleza más sólida que la que nace del pacto", ha señalado, antes de reafirmar su "compromiso con la Constitución española", que "fue un profundo acuerdo entre españoles y solo puede y debe mejorarse a través de acuerdos sólidos". Y para rematar la idea, ha añadido: "No llego aquí con un programa propio".

Los "deberes" que le puso Sánchez

Cuando comunicó el pasado martes los cambios en el Gobierno, provocados por la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para centrarse en la candidatura a los comicios catalanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a Iceta, un "hombre de acuerdo y de concordia", la "cooperación, colaboración, coordinación y cogobernanza" con el resto de administraciones, especialmente las autonomías. Y dentro de estas, con especial énfasis en Cataluña.

"Me puso deberes", ha recordado el ministro de Política Territorial. "La cogobernanza es la forma de entender el Gobierno en un Estado complejo. Este es el camino y sirve a todos y para todos. Esa cooperación es la que garantiza el mejor servicio a los ciudadanos", ha señalado.

Elogios a Illa antes del 14-F

Iceta ha dado las gracias a los varios ministros presentes en el acto. A su antecesora en el cargo, Carolina Darias, que ahora sustituirá a Illa en Sanidad. A otros predecesores en Política Territorial, como Meritxell Batet, Jordi Sevilla y Joaquín Almunia. A su familia, citando a su hermana y su "tía Rosa Mari", presentes en esta cita, y recordando a su tío-abuelo Luis Iceta, jugador y entrenador de fútbol, fallecido en 1966. "Los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro", ha dicho.

Y por último, a Illa. Pese a reconocer que le habían dicho que debía andarse "con cuidado", porque la campaña catalana está a punto de empezar y el Gobierno en teoría debe mantenerse neutral en sus actuaciones, el nuevo ministro se ha volcado en el elogio al candidato del PSC. "Nos ha enseñado a todos cómo se ejerce una función pública en un momento extraordinariamente complejo. Quiero destacar su compromiso con la cooperación y la concordia", ha concluido.