La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha garantizado que el presidente Pedro Sánchez comparecerá en el Pleno de la Cámara en la segunda quincena de este mes de febrero para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus y del estado de alarma que aún sigue vigente, pero aún no hay una fecha concreta.

Esta comparecencia estaba comprometida en la prórroga del vigente estado de alarma de seis meses, cuando se aceptó que Sánchez acudiera a la Cámara cada dos meses. La última vez fue el 16 de diciembre y toca este mes. "Se aprobó que el presidente vendría cada dos meses y este mes de febrero comparecerá", ha garantizado Adriana Lastra.

Lo que aún no está decidido es la fecha. En la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso, cuando el PP exigía explicaciones al Gobierno sobre los fondos europeos vinculados a la lucha contra la pandemia, el PSOE prometió que Sánchez acudiría antes del día 19.

El 17 o el 24, depende de Moncloa

Así lo confirmó el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares. Y dado que la próxima semana no hay sesión plenaria por la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, todo apuntaba a que esa comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso se iba a producir en la tercera semana de mes, en torno al 17 de febrero.

Sin embargo, y debido a la agenda del presidente del Gobierno, no se descarta que esa comparecencia acabe celebrándose una semana más tarde, el día 24. La fecha concreta de la comparecencia se fijará en una próxima Junta de Portavoces del Congreso.