La crítica situación que esta atravesando Portugal a causa de la tercera ola de la pandemia ha obligado al Gobierno luso a pedir ayuda a otros sistemas sanitarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana que el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acogerá a pacientes del municipios del norte de Portugal como Caminha o Valença.

"En las próximas horas o días el conselleiro de Sanidade concretará con las autoridades portuguesas el número de camas que pondremos a su disposición", aseguró el presidente autonómico. Todavía se desconoce, por tanto, si serán camas de críticos o en la zona de planta.

Esta medida estaba ya sobre la mesa desde finales del pasado mes de enero, cuando Portugal avanzó que sopesaba solicitar ayuda internacional y enviar pacientes COVID a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

"El Cunqueiro tiene la capacidad suficiente para ofrecer esta ayuda", defendió Feijóo, que colocó al hospital vigués como el "ejemplo en la lucha contra el COVID en Galicia y toda España". El presidente de la Xunta y el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitaron esta mañana el Ifevi, donde estos días se está llevando a cabo un cribado masivo a la población del área sanitaria de Vigo.