La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han coincidido este lunes en la oportunidad que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone para reforzar el papel de la Alianza Atlántica en la promoción de la paz.

Ambos han conversado este lunes para intercambiar puntos de vista de cara a la preparación del encuentro de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de forma virtual, según ha informado el Ministerio.

También han abordado diversos asuntos relacionados con la agenda del próximo Consejo Atlántico, que se reunirá a nivel de ministros de Defensa y en el que participará por primera vez el nuevo secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Precisamente, en el transcurso de la conversación Robles y Stoltenberg han resaltado "la importante oportunidad que, para reforzar el vínculo trasatlántico y el papel de la OTAN en la promoción de la paz y la estabilidad en el espacio euro-atlántico, supone la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden y un nuevo equipo, y su apuesta por un multilateralismo más eficaz".

La ministra de Defensa ha agradecido al secretario gegeral de la OTAN las importantes iniciativas que se están llevando a cabo en el seno de la Alianza, como el Proceso de Reflexión 2030, que tiene por objeto revitalizar la Alianza apostando por una mayor coordinación interaliada y un impulso del papel político que ha de desempeñar la OTAN a nivel global.

Asimismo, Robles ha aprovechado la oportunidad para insistir en la atención de la Alianza hacia el fomento de las medidas de diálogo, confianza, no proliferación y desarme "que promuevan un entorno más estable sin desatender la disuasión y defensa colectiva".