El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia en la Junta directiva del PP, Enrique López, niega haber negociado con el extesorero Luis Bárcenas pero admite que puso en contacto a un empresario con el abogado del PP, Jesús Santos, según han confirmado fuentes de su entorno.

Los diarios 'El Mundo' y 'El Confidencial' publican este martes que el abogado del PP, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con Bárcenas, tras facilitárselo el actual consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El enlace de Bárcenas, que según desvela 'El Mundo' era un empresario, se puso en contacto con López y con el letrado de la formación conservadora para intentar ayudar al extesorero frente al Caso Gürtel, que ha desembocado en su ingreso en prisión y en el de su esposa, Rosalía Iglesias.

El entorno de Enrique López ha confirmado que el exmagistrado puso en contacto al abogado del PP con el empresario amigo de Bárcenas, pero niega haber negociado con el extesorero.

López se limitó a "presentar a dos conocidos" en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional y no hizo "nada más". Antes de entrar en política, López fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, que le había propuesto para varios puestos.

Casado avala la versión de Enrique López

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este martes que le "encaja" lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del partido y ha asegurado al respecto que "no ha habido ninguna negociación" con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Preguntado sobre esta cuestión, Casado ha subrayado que, en aquel momento, López -cuando ejerció de intermediario entre el abogado del PP y el citado empresario- no tenía relación con los populares y ha afirmado que "no es sorprendente" que se den episodios de este tipo, "incluso en pleitos de orden civil".

"Lo que Enrique López cuenta a mí me encaja", ha señalado el líder de los populares, que ha insistido en que "no ha habido ninguna negociación" con Bárcenas y ha dado dos razones al respecto.

"Primero, un partido en la oposición no tiene nada que negociar", ha dicho, y segundo, el PP "ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado".

Por otra parte, Casado ha dicho no haber hablado "nunca" con Bárcenas, a quien ha llamado "delincuente" y "chorizo" y con quien ha dicho que siempre ha mantenido una actitud de "absoluta confrontación".

Ha subrayado su voluntad de "ejemplaridad" y de "regeneración", es decir, de "pasar página de cualquier irregularidad" que el partido haya podido cometer en el pasado, y ha dicho desear "que se sepa todo, que se sepa cuanto antes".

Ha afirmado que no va a "pasar ni una", puesto que "si alguien ha hecho algo mal tendrá consecuencias", pero también ha indicado que "resarcirá" a quien sea declarado inocente.

También ha opinado que un cara a cara entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en sede judicial sería "un circo" y se ha preguntado "para qué" serviría.

Ha recordado a este respecto que Rajoy "ha testificado ya" -y los testigos están obligados a decir la verdad, ha apuntado- y que Bárcenas ha cambiado más veces de versión.