El próximo otoño la Princesa de Asturias cambiará su habitación infantil en el Palacio de la Zarzuela por un dormitorio compartido en la residencia del Atlantic College de Gales, el centro privado de la red de Colegios del Mundo Unido (UWC) en el que estudiará Bachillerato durante los dos próximos cursos. Su futuro colegio está emplazado en el castillo de St. Donat o de San Donato, del siglo XII, en el valle de Glamorgan, cerca de Bridgend y a solo 40 minutos de Cardiff, una mansión medieval con grandes salones, que ahora ocupan salas de asambleas y aulas.

Será el particular Hogwarts (el colegio de Harry Potter) de la Princesa, donde no le esperan clases de magia, sino un amplio y completo programa académico enfocado en el desarrollo de las habilidades de liderazgo, el compromiso social y el servicio a la comunidad.

Leonor completará en Gales dos periodos escolares: 2021-22 y 2022-23. Estudiará 11 disciplinas por curso. Por una parte, las materias mixtas de Ciencias y Letras del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), y por otra un programa especial, de aprendizaje experiencial, centrado en aspectos como la paz y la sostenibilidad. Una de las singularidades de la red de Colegios del Mundo Unido es el énfasis que hace en el "empoderamiento" de los alumnos, entendido como "dar a los estudiantes la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y bajo la tutela de adultos".

La heredera del trono de España tendrá acceso a otro programa específico de creatividad, para aprender de teatro, música y artes; se ejercitará deportivamente y realizará, obligatoriamente, alguna actividad de servicio a la comunidad, ya sea algún trabajo con niños con discapacidad intelectual, con personas de la tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo o guardacostas.

El Atlantic College de Gales se fundó en 1962 para promover el entendimiento internacional a través de la educación. Fue el primero de los centros de la red de Colegios del Mundo Unido, que en la actualidad cuenta con 18 escuelas y colegios en 16 países en cuatro continentes. Cada curso estudian en el centro británico 350 estudiantes de entre 15 y 19 años y de diversas nacionalidades.

La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias con capacidad para unos 48 estudiantes en cada una. Tiene pasillos diferenciados para hombres y mujeres. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los alumnos están al cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes. Las instalaciones incluyen comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.

El castillo de St. Donat y su recinto, de más de 50 hectáreas de bosque, tierras de cultivo, valle y paseo marítimo, fue propiedad del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, desde los años 20 hasta su muerte en 1951. "Sus lujosas fiestas en la finca de 60 hectáreas fueron legendarias con invitados como Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks, el futuro presidente John F. Kennedy y el dramaturgo George Bernard Shaw", se puede leer en la web de la institución educativa. Su fundador, Kurt Hahn, fue el creador de Gordonstoun, la Universidad de Gales donde el príncipe Carlos de Inglaterra aprendió el idioma de Gales, cuyo Principado ostenta.

En 1967, cinco años después de la apertura del Atlantic College, lord Moutbatten, el tío de Carlos de Inglaterra, fue nombrado presidente honorífico del centro, junto a otras personalidades. Actualmente y tras el fallecimiento de Nelson Mandela en 2013, la reina Isabel II ocupa la presidencia honorífica.