La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha aclarado este martes que la única intervención que tuvo el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en los contactos mantenidos por el abogado de la formación política, Jesús Santos, y un enlace del extesorero sería la de "presentar" a estas dos personas.

Así lo ha manifestado el abogado Gustavo Galán en un comunicado, recogido por Europa Press, asegurando que su defendido no se refirió expresamente al ex juez de la Audiencia Nacional con el término de "interlocutor". Según afirma el letrado, ha contrastado directamente con el extesorero del PP la utilización de esta palabra durante su declaración como testigo en la pieza separada en la que se investiga la operación Kitchen.

"En ningún momento se ha referido a Don Enrique López como persona que haya tenido otra intervención que no sea meramente la de presentar, a través de un buen amigo (Don Agustín), a un letrado cercano al Partido Popular, independientemente del término que 'quiera atribuírsele' como 'intermediario' o 'interlocutor'", señala el comunicado, que añade que la expresión exacta utilizada "se aclarará cuando las diligencias dejen de estar secretas".

Concluye la defensa de Bárcenas que "en esta concreta cuestión, lo que verdaderamente importa es la real participación de Don Enrique, que es la que se acaba de dejar descrita".

El extesorero del PP compareció este lunes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que afirmara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción que "gran parte" de la documentación comprometedora que guardaba sobre el partido fue sustraída por el operativo parapolicial que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

El contenido de la declaración no trascendió debido a que tuvo lugar en el marco de la parte de la pieza 7 del caso Tándem que aún sigue secreta. Varias informaciones periodísticas apuntaron que Bárcenas habría hablado de la actuación de López en los contactos que mantuvieron un empresario, Agustín D., que habría sido el enlace del extesorero del PP, y el abogado que defiende al partido en el juicio por la presunta caja b, Jesús Santos.

El consejero madrileño negó este lunes por la noche haber actuado como intermediario en este caso concreto. "La afirmación realizada por Luis Bárcenas sobre una supuesta intermediación es rotundamente falsa y la desmiento con rotundidad", subrayó en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El exmagistrado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se remitió a las aclaraciones realizadas con anterioridad sobre este asunto, en las que destacó que se limitó a poner en contacto al abogado del PP con el enlace de Bárcenas.

Según señaló, el abogado del PP recibió en 2017 el plácet de la asesoría jurídica del partido para esos contactos pero "con la condición clara de que no podía llegar a ningún tipo de acuerdo con el intermediario" de Bárcenas.

Fuentes cercanas a López ya confirmaron a Europa Press esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.