El PSOE rechazará con su voto en contra la moción de ERC que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso y que pide negociar un referéndum pactado en Cataluña, ya que entiende que el camino está en la Mesa del Diálogo, que se retomará tras formarse el Gobierno en Cataluña.

El Congreso debatirá esta iniciativa que defenderá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dos días después de celebrarse las elecciones catalanas y tras la aprobación reciente de otra moción que instaba a constituirse la Mesa del Diálogo para resolver el conflicto con Cataluña tras dichos comicios.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que "a nadie le tiene que sorprender la posición del PSOE en contra de esta moción" ya que "somos -ha dicho- el partido del diálogo y así ha quedado refrendado por los catalanes, y en ese camino transitaremos en la Mesa del Diálogo cuando se forme el Gobierno de Cataluña".

"No defendemos un referéndum de autodeterminación", ha señalado Lastra, toda vez que ERC quiere plantear en esa mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat el indulto a los políticos presos independentistas y dicho referéndum.

Por otra parte, Unidas Podemos ha anunciado que se abstendrá en esta votación porque su programa político contempla la negociación de un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña, pero ha advertido a ERC de que este debate debería darse primero en la Mesa de Diálogo.

"Todo el mundo sabe cuáles son las propuestas. Pero antes de llevar a esta moción al Congreso hay que discutirla ésta y otras propuestas en la Mesa del Diálogo", ha avisado el diputado de En Comú Podem Jaume Asens, que ha dicho que "no es serio llevar esta moción sin convocar la mesa".

"Es una moción un tanto extraña, la campaña electoral ha terminado y deberíamos, más que buscar titulares, trabajar todos de manera más discreta y silenciosa y quien se crea que hay otras vías se equivoca", ha puntualizado.

Asimismo, Asens ha indicado que aunque puede parecer "extraño" que exista una discrepancia de voto entre Unidas Podemos y el PSOE frente a esta moción, "somos dos formaciones con una cultura política muy diferente. Uno es monárquico y el otro republicano y uno defiende que el conflicto (catalán) se resuelva en las urnas".

No obstante, ha recalcado que la abstención de Unidas Podemos no es un voto a favor de la moción y "en este sentido es coincidente" con la postura socialista.

Enmienda de Vox

Por otra parte, PNV, Más País, Compromís y ERC votarán a favor de la moción de ERC, que solo ha recibido una enmienda de Vox, según han avanzado fuentes parlamentarias a Efe.

Dicha enmienda pide modificar el Código Penal para que haya penas privativas de libertad de entre cuatro y seis años por la convocatoria de un referéndum ilegal de secesión así como prohibir la concesión de indultos por delitos de terrorismo, financiación ilegal de partidos políticos o contra la Constitución.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que votarán favor porque "creemos en la autodeterminación -ha afirmado-", aunque ha considerado "llamativo" que se presente "tan cerca de las elecciones".

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha avanzado que también votará a favor, pero se ha preguntado por qué ERC pide este referéndum mediante una moción y no es más explícito en el marco de una investidura como presidente del Gobierno catalán.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado "que las soluciones democráticas son las que permiten a la gente expresarse" y ha incidido en que "si se ha podido celebrar un referéndum en Gran Bretaña sobre Escocia o en Canadá con Quebec, pues igual el problema se acaba cuando a la gente le permites expresar libremente su opinión".