El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con Pablo Casado para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que el líder del PP le ha trasladado que mantiene sus condiciones para consensuarla.

Ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha tomado la iniciativa de llamar a Casado para sondear la posibilidad de avanzar en esa negociación una vez que se han celebrado las elecciones en Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo y del PP.

El Gobierno ha calificado de constructiva la conversación, que explica que ha versado sobre el reforzamiento institucional que necesita España. Concreta que han hablado, entre otros asuntos, de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, como el órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE. También del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Por su parte, las fuentes del PP han explicado que han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Al respecto, han informado de que Casado ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral.

Unas condiciones que incluyen dejar fuera de la negociación a Unidas Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia. La llamada de este miércoles sigue a la que el jefe del Ejecutivo hizo al presidente del PP el pasado 15 de diciembre sin que se lograse desbloquear la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de dos años. Debido a ello, se pospuso cualquier intento de negociar hasta que se celebrasen los comicios en Cataluña.

Sánchez ha reiterado en múltiples ocasiones su petición de negociar la renovación del CGPJ y lo ha hecho de nuevo este miércoles en el Congreso. En la sesión de control al Gobierno ha pedido a Casado que cumpla con su papel de oposición útil, "arrime el hombro y cumpla con sus obligaciones constitucionales" para renovar el CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.