La estrategia de vacunación contra la covid-19 ha dado este miércoles un paso más al definir otros cuatro grupos diana que empezarán a ser inmunizados según su edad: los mayores de 70 y 60, para los que se ha reservado Pfizer y Moderna, y las personas de entre 45 y 55, que recibirán AstraZeneca.

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, que junto a los anteriores ha creado otro grupo que aún debe concretarse más, el de menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por el coronavirus.

"El factor edad es uno de los de más riesgo", ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha urgido a las comunidades a vacunar cuanto antes a los mayores de 80. "Es una máxima prioridad", ha advertido.

Dos vías paralelas

De esta forma, la campaña de vacunación continuará desarrollándose por dos vías paralelas: la primera, la marcada por las vacunas de ARN mensajero, que por el momento son Pfizer y Moderna, y la otra la que sigue AstraZeneca (basada en un vector viral no replicante, el adenovirus).

Las dos primeras se han reservado para los grupos de más de 80 años, el de 70-79 y el de 60-69, así como los enfermos de riesgo de menos de 60, que aún deben ser perfilados por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Mientras, la de AstraZeneca seguirá administrándose como hasta ahora a los trabajadores esenciales de menos de 55 años -como docentes, bomberos, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros-, a los que seguirán la población general de entre 45 y 55 años.

La Comisión no ha definido todavía lo que sucederá con las personas de entre 56 y 59 años excluidas por el momento en ambas vías.

A medida que el número de dosis recibidas aumente y se vayan incorporando fármacos nuevos -en marzo se prevé que Janssen reciba el visto bueno de la UE-, se irán delimitando nuevos grupos atendiendo a criterios de edad.

No obstante, las personas con patologías irán siendo inmunizadas en función de la enfermedad y no de la edad de manera simultánea a los demás, ha aclarado la ministra.

Más de 1,1 millones de inmunizados

Desde el arranque de la vacunación el pasado 27 de diciembre, casi 1.120.000 personas han completado la pauta de las tres vacunas, el 2,3 % de la población en España; en total, las comunidades han administrado 2.690.457 de dosis contra la covid-19, 65.945 en las últimas 24 horas.

Aunque las cifras son muy distintas en cada comunidad: mientras Aragón ha inoculado el 84,9% de las recibidas, en Euskadi ese porcentaje se reduce al 65,3%. Algunas como Canarias, ha querido destacar Darias, ya tiene más vacunados que contagiados.

Con este ritmo, el Gobierno confía en alcanzar el objetivo compartido en toda Europa de haber vacunado al 80 por ciento de los mayores de 80 para finales de marzo y al 70 por ciento de la población en verano.

La incidencia cae

En esta jornada, la tercera ola continúa en su fase de descenso hasta una incidencia acumulada de 349 casos por cada 100.000 habitantes, casi 36 puntos menos que ayer, y con 337 muertes más notificadas.

La bajada de la presión hospitalaria sigue aún lenta con una ocupación del 14,3 % (un punto menos que ayer) de las camas por parte de pacientes covid y del 36,1 % de las ucis, (inferior también en un punto).

Las comunidades han reportado a Sanidad 10.829 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 3.107.172, mientras que la de fallecidos asciende a 66.316, de los que 1.234 se han producido en los últimos siete días.Desescalada "muy prudente"

A pesar de que "estamos en el camino adecuado", según Darias, "todavía nos queda mucho" hasta bajar de los 50 casos de incidencia con lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia, a mantener las restricciones y a hacer una desescalada "muy prudente".

La ministra ha destacado que la mayoría de los territorios está abogando por la responsabilidad y la prudencia porque cuando se relajan las medidas es "muy fácil subirnos a lomos de una nueva ola" que cuesta "muchísimo" doblegar.

Mientras, las comunidades siguen suavizando algunas de sus medidas, como Madrid que ya ha confirmado que retrasará desde este jueves el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitirá el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, como en la actualidad.

Y Castilla-La Mancha tiene previsto ampliar desde el próximo lunes los aforos en hostelería, permitir la asistencia de público a eventos deportivos y reabrir teatros y cines, en tanto que La Rioja ha acordado el levantamiento del cierre perimetral por municipios ese mismo día y la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales, como el comercio y la hostelería.

Por su parte, Extremadura suprimirá los cierres perimetrales aún están vigentes en 22 localidades y Cantabria flexibilizará, a partir de este sábado, las medidas restrictivas en el comercio, la cultura y el deporte2w

Cuarentena a viajeros

Con el fin de evitar una expansión de las nuevas variantes, España ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.

Hasta el momento, se han detectado un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

La nueva medida, que se suma a otras restricciones a viajeros procedentes de estos tres países, ha sido aprobada mediante una orden ministerial porque es "absolutamente necesaria, imprescindible y urgente" para evitar la propagación de las nuevas variantes, pero será enviada a la Audiencia Nacional para su ratificación ya que limita derechos fundamentales.