El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha anunciado que su formación denunciará ante la Fiscalía a la Consellería de Interior de la Generalitat por prevaricación "por la no defensa" de los propios cuerpos de seguridad, a los que han puesto "a los pies de los caballos".

Ciudadanos considera que es "el mundo al revés" que desde el Gobierno de España y fuerzas como ERC o Junts se defienda antes "a los que se hacen llamar manifestantes pero que aplican violencia extrema, como delincuentes", en vez de a los agentes que "son servidores públicos que velan por proteger los derechos y libertades de la ciudadanía".

Martín Blanco ha destacado el rechazo de su formación "a la creación de un clima ideológico sobre la violencia extrema en las calles que cuestiona no a los vándalos sino a la acción de los Mossos".

En ese sentido, ha criticado a quienes, en vez de condenar "la violencia extrema" en la calle y "en nombre de la libertad de expresión", dicen que los agentes "se podrían haber extralimitado", en referencia al comunicado emitido este jueves por Junts.

"Es inadmisible, pero nosotros haremos todo lo que haga falta para apoyar a los Mossos y agentes que han sufrido violencia", ha añadido sobre la denuncia que presentarán el lunes en Fiscalía.

Para el diputado de Cs, "es de una enorme irresponsabilidad que haya partidos políticos que en vez de defender a los que protegen como servidores públicos los derechos y libertades de todos" los "menosprecien", y se ha referido concretamente al vicepresidente Pablo Iglesias y otras voces de su partido, como Pablo Echenique.

"La mayoría de ciudadanos de Cataluña estoy seguro que condenan los ataques a los Mossos, pero vemos la desprotección" que tienen, ha lamentado.

Ciudadanos también ha presentado una propuesta para una declaración institucional del Parlament condenando la violencia en la calle tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel aunque ha dicho no "confiar" en el respaldo de la mayoría del resto de fuerzas políticas.

Martín Blanco ha lamentado pronunciamientos como el del Ayuntamiento de Barcelona a favor de Hasel "cuando es un sujeto que es falso que se le meta en prisión por cantar, sino que acumula al menos tres condenas por delitos como agresiones, amenazas y enaltecimiento del terrorismo".