España se ha sumado, a través del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, a un proyecto europeo para investigar las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 y el desarrollo de las vacunas.

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del virus que puedan surgir y ha puesto en marcha con ese fin la iniciativa 'HERA' para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

La iniciativa 'HERA' incluye el proyecto 'Vaccelerate', en el que participa España a través del Instituto de Salud Carlos III, y que recibirá una financiación de casi un millón de euros (en torno a un 8 por ciento del total, unos 12 millones), ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

'Vaccelerate', que cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE y la colaboración de cinco países asociados, busca crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo de centrar su trabajo en COVID-19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus.

El Instituto de Salud Carlos III coordinará la participación española y liderará un consorcio del que también forman parte la nueva plataforma de ensayos clínicos 'SCReN', encabezada por el Hospital La Paz de Madrid, que coordinará uno de los paquetes de trabajo, y dos grupos de la actual Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) -el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla-.

El proyecto 'Vaccelerate' contará, además de con los citados 12 millones de financiación inicial, con otros 15 millones para financiar posibles candidatos a vacunas en las fases II y III de la investigación.

La iniciativa 'HERA' incluye además la participación de la comunidad científica, varias compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y administraciones públicas de la UE, y se desarrollará en cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y covid-19.