Podemos ha remitido al juez que investiga su gestión y el contrato con la empresa Neurona para las elecciones de abril de 2019 los datos de 21 empleados de esa empresa que realizaron labores para el partido durante esa campaña, con lo que pretende demostrar que no se trató de un contrato simulado.

    El partido, que está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha enviado al juez Juan José Escalonilla sus datos, justificantes de sus billetes de avión, de su estancia en Madrid y fotografías y vídeos suyos en la sede en la que se instalaron en la calle Maudes de la capital y en los actos de campaña de Podemos.

    Asimismo, ha pedido al magistrado que cite a declarar como testigos a diez trabajadores de Podemos que estuvieron en contacto con esos empleados de Neurona.

    Con esa información, Podemos pretende demostrar que el contrato con Neurona por el que se le investiga no fue simulado, sino que correspondió a una prestación de servicios.

    El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre ese contrato, al tiempo que ha imputado a Juan Carlos Monedero en una pieza separada en esta causa por un pago de esa empresa y una factura presuntamente falsificada.

    Podemos ha pedido al juez que actúe contra las filtraciones de esa causa -que fue publicada en algunos medios de comunicación cuando solo la conocían el juzgado, la fiscalía y la policía judicial- y ha denunciado indefensión por mantenerla en secreto durante cinco meses sin razón para ello.