El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición de ocho vocales, estudiará finalmente nuevos nombramientos de cargos judiciales en el pleno del jueves, aunque la intención del presidente, Carlos Lesmes, era aplazarlos a la espera de un acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar este órgano.

Ocho vocales, tanto del denominado sector conservador como del progresista, han pedido por escrito que los nombramientos se incluyan en el orden del día del pleno y, explican a Efe fuentes del CGPJ, el reglamento indica que hay que atender su solicitud.

El lunes Lesmes decidió no incluir los nombramientos previstos en coherencia con la decisión que ya tomó en dos ocasiones el año pasado de suspenderlos ante la cercanía de un pacto entre las principales fuerzas políticas, aunque finalmente entonces no fructificó ningún acuerdo. Fuentes del Consejo explicaron además que en esta ocasión no había una mayoría incontestable a favor de aprobarlos.

Finalmente, a petición de ocho vocales sí estarán sobre la mesa los nombramientos de tres magistrados del Tribunal Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias; la presidencia de una sala del TSJ vasco; y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería.

El acuerdo, esta semana

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en poder llegar a un acuerdo con el PP esta semana para renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como otros órganos con mandatos caducados, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor el Pueblo o el Consejo de RTVE.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dado la bienvenida "a la, al menos aparente, actitud demostrada por el PP y su líder" en favor de esa renovación y ha insistido en que los negociadores del Gobierno -el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños- representan la "sensibilidad de izquierdas" del gabinete.

Respondía así a las informaciones facilitadas desde el PP, que afirma que los socialistas han aceptado su veto a Podemos en las negociaciones y también que en el CGPJ no haya vocales a propuesta de la formación morada.

La portavoz ha resaltado la complejidad de una negociación que implica renovar distintos órganos, pero se ha mostrado convencida de que llegará "a buen puerto si es sincera la voluntad" mostrada por el PP después de que su líder, Pablo Casado, hablara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este jueves el pleno del Congreso votará a los miembros del consejo de administración de la corporación de RTVE, pero Montero ha insistido en que "se está negociando a suerte de paquete".

Y ha confiando en que las propuestas para la renovación de los distintos órganos constitucionales cuenten "con el mayor consenso posible".

"Ojalá pudieran ser órganos renovados por unanimidad, pero si no es posible llegar a ese porcentaje, sí por la mayoría de las fuerzas políticas representadas; y que avance esto a un ritmo importante y no busque el PP ningún tipo de excusa para poner chinas en el camino en la remodelación de órganos que son imprescindibles para nuestra democracia", ha recalcado. 

El PSOE rechaza "chantajes"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recriminado al PP los "chantajes y vetos" en el reparto de los jueces durante la negociación entre ambos partidos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha apremiado a los 'populares' a llegar a un acuerdo "para dar cumplimiento a la Constitución".

En rueda de prensa desde la Cámara Alta, el portavoz socialista se ha pronunciado sobre la negativa del PP a que Unidas Podemos forme parte de la negociación y aceptar sus propuestas. "No caben ni vetos ni chantajes", ha proclamado Gil sobre este asunto. En este sentido, el dirigente 'socialista' ha vuelto a pedir a los 'populares' que se alcance un acuerdo sobre este órgano judicial tras "dos años de bloqueo inexplicable" y ha destacado la "voluntad inequívoca" del Gobierno para conseguir la renovación del Poder Judicial. "Las renovaciones las lleva el Gobierno, son negociaciones de Gobierno. La voluntad es inequívoca para cumplir con la renovación de estos órganos", ha sentenciado el portavoz socialista en el Senado.