La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este martes que las denuncias por violencia machista han caído un 20% "durante la pandemia", un periodo en el que, según ha señalado, "ha disminuido la violencia más grave", pero "ha aumentado la psicológica".

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Delgado ha advertido del aumento de "vulnerabilidad" que sufren las víctimas de esta lacra durante la crisis sanitaria y, especialmente, la que han sufrido durante el periodo de confinamiento.

En este tiempo, ha indicado, estas mujeres han vivido con "un mayor aislamiento social" y con dificultad de acceso a los recursos públicos para denunciar o pedir auxilio frente a su agresor.

"Las denuncias han bajado, pero la violencia está ahí, como se demuestra con el aumento de llamadas al 016", ha indicado Delgado, en relación a las cifras registradas sobre este servicio durante 2020. También ha crecido, ha indicado, el servicio de atención a través de Internet que se puso en marcha con la crisis sanitaria.

La Fiscal General ha comparado estas cifras con las de la Memoria del Ministerio en 2019, de las que se desprende, según ha señalado, que de las 59 asesinadas por esta lacra "sólo el 15%" había denunciado.

Reforma de la LEcrim

En este sentido, ha insistido en la "necesidad de abordar la reforma" de la LECrim, en lo relativo a la "dispensa parental", un precepto que, según ha explicado, está "en el origen de un apreciable porcentaje de las sentencias que terminan en absolución", ha apuntado. En 2019, estas fueron el 37%, ha indicado.

En su intervención, también se ha referido a otro de los colectivos más afectados por la pandemia, las personas mayores, para los que ha tenido "un recuerdo", así como para "sus familias".

Denuncias sobre residencias

En este sentido, ha explicado que el Ministerio Fiscal reforzó su labor, ofreciendo información semanal. En total, ha explicado, que a fecha de 18 de enero de 2021, se han recogido 785 diligencias preprocesales civiles incoadas para seguimiento de la situación de las residencias y centros geriátricos.

De ellas, 294 han sido archivadas al no apreciarse irregularidades, mientras que 491 siguen en trámite para continuar con seguimiento.

En cuanto a las diligencias preprocesales de carácter penal, de las 441 incoadas, 212 permanecen en trámite, 229 fueron archivadas y 27 han motivado la interposición de denuncias.