La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha anunciado este martes que interpondrá una querella por falso testimonio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras afirmar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que, entre 2007 y 2008, entregó, junto al también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, un sobre con 60.000 euros procedentes de la constructora Ploder.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", ha dicho Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas este martes como testigo en el caso 'Púnica'.

Aguirre asegura que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para la expresidenta regional y ex líder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán.

Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, ha sido "condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

El extesorero del PP ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmando que el PP tenía una caja 'b' y en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Bárcenas también toma acciones legales

Por su parte, el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha anunciado este jueves que ejercitará acciones judiciales contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por las declaraciones en las que ésta le atribuye tanto a él como a su cliente el "diseño de estrategias procesales con inducción a prestar falsos testimonios" en el caso 'Púnica'.

Se refiere al letrado a las manifestaciones en las que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha reaccionado sobre lo dicho por Bárcenas, que la ha acusado en sede judicial de recibir un sobre con 60.000 euros de una constructora para financiar una de sus campañas electorales.

"Olvida la señora Aguirre que actualmente no ostenta, gratuitamente, la condición del llamado "imputado" en la pieza de Púnica", ha añadido, en alusión al hecho de que la ex presidenta esté siendo investigada en la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

"Resulta sorprendente que alguien de la relevancia, que en la función pública ha ostentado doña Esperanza, utilice en su interés ciertas resoluciones judiciales para desacreditar el testimonio del señor Bárcenas, y al mismo tiempo tache de arbitrarias otras resoluciones de distintas instituciones de nuestro Estado para referirse a la obtención de beneficios penitenciarios de la señora Jordán", afirma en relación con Isabel Jordán, defendida igualmente por Galán en el caso Gürtel".

Beneficios de Jordán

Los beneficios penitenciarios de Jordán, añade, han sido avalados por sentencia Audiencia Nacional y sendos autos de este órgano, por la Fiscalía Anticorrupción y por Instituciones Penitenciarias, "al margen de su protección policial desde el año 2009 al 2018, con una sentencia que alaba su colaboración con la justicia aun a riesgo de su integridad física", puntualiza el abogado.

Por ello, considera "inadmisible" que una persona de la relevancia de Aguirre se refiera a dos particulares, entre los que se incluye el mismo, cuyo objetivo es "humildemente, defender los intereses de sus patrocinados, además de al señor Bárcenas, que aquí ostenta la condición de testigo" muy diferente a la que en esta pieza tiene atribuida la expresidenta.

"Lo que procede, en alguien que ha llegado a ostentar el cargo de Ministra, es dejar trabajar en paz a nuestras instituciones judiciales", concluye el comunicado.