El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá el 11 de marzo por videoconferencia en la Comisión Kitchen del Congreso que inicia ese día sus comparecencias a las 16,00 horas.

La mesa y portavoces de la Comisión que investiga la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción ha fijado el calendario de las primeras comparecencias para los días 11 y 18 de marzo.

Bárcenas será el primer en comparecer en esta comisión, aunque lo hará de forma telemática mientras que Miguel Ángel Bayo ha sido citado a las 18.30 horas.

Bayo declarará como facultativo de la Dirección Adjunta Operativa y encargado de la gestión de los fondos reservados en la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior.

Los grupos parlamentarios tendrán 15 minutos para formular las preguntas y ser respondidas por el compareciente que no tendrá intervención inicial.

El 18 de marzo están citados Felipe E. Lacasa a las 16,00 horas como director ajunto operativo (DAO) de la Policía entre septiembre de 2013 y mayo de 2015 y el comisario Antonio Rodríguez González, que está llamado a las 18,30 horas

La presencia primera de Bárcenas en la comisión que investiga la presunta operación parapolicial para eliminar pruebas de la caja B del PP fue solicitada por PSOE y Unidas Podemos y apoyada por ERC con el fin de conocer si negoció con la dirección actual del PP, y toda vez que el extesorero ha decidido colaborar con la Fiscalía Anticorrupción.

La lista de comparecientes de la comisión está formada por 30 personas entre ellas se encuentran el excomisario, José Villarejo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exministro de Interior Jorge Fernández Díez y la exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Los miembros del gobierno del PP está previsto que comparecezcan al final.