Juan Carlos de Borbón vuelve a adelantarse a la acción penal del ministerio fiscal con una nueva regularización ante el fisco. Esta vez paga cuatro millones de euros y por supuestos pagos en especie -según ha publicado el diario El País citando a fuentes cercanas a la operación- de ocho millones en vuelos privados sufragados por la fundación Zagatka, que funcionó para el rey emérito como depósito para gastos, con sede en Liechtenstein y bajo vigilancia de su primo Álvaro de Orleans.

Los vuelos pudieron producirse a partir de 2008, afectando a ejercicios no prescritos. El bufete que representa a don Juan Carlos, el del exfiscal Javier Sánchez-Junco, no da detalle del periodo ni de la cantidad en origen aflorada, ni hace comentarios a este diario. El contribuyente Juan Carlos de Borbón ya hizo un pago a la Agencia Tributaria de 678.393 euros el pasado 9 de diciembre, por gastos realizados entre 2016 y 2018 con tarjetas bancarias nutridas por fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El Periódico de Catalunya, medio del mismo grupo editorial, Prensa Ibérica, que este diario, adelantó el pasado 16 de febrero que el rey emérito preparaba una segunda regularización, en una entrevista con José Antonio Zarzalejos, autor de ‘Felipe VI, un rey en la adversidad’. En la entrevista, el veterano periodista adelantaba las conversaciones que ahora se confirman entre el abogado Sánchez-Junco y Hacienda. “Esta regularización es una combinación con el posible archivo formal de las investigaciones, que no se prevé inmediato”, sostiene ahora Zarzalejos.

Sánchez-Junco vuelve a adelantarse en la carrera que él y su cliente libran contra una posible investigación por delito fiscal. Esta regularización cumple, al filo de sus posibilidades legales, con la condición de espontaneidad a la que obliga la ley, pues se ha realizado nuevamente, como en diciembre pasado, antes de que el obligado tributario reciba notificación oficial de la investigación del fiscal. Juan Carlos de Borbón está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Queda aún por verse si la regularización es la definitiva, si cumple con las otras dos condiciones de reconciliación con el fisco: ser veraz completa.

Queda aún por demostrarse si esta nueva regularización es la definitiva, si cumple con las otras dos condiciones de una reconciliación con el fisco: que la declaración sea veraz y sobre la totalidad de los bienes defraudados.

El nuevo pago a Hacienda abre además otra incógnita, incluso para los propios inspectores tributarios que aún no han abierto una investigación pese a lo que ha trascendido públicamente de las cuentas del anterior jefe del Estado. De hecho, de haber abierto una investigación Hacienda, el rey emérito ya no habría podido regularizar más cantidades ocultas y tendría que esperar el final y la sanción correspondiente.

"De haberse producido, es escandaloso que el abogado lleve semanas negociando con Hacienda, sin que el fisco haya abierto una investigación todavía", opina Carlos Cruzado, presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda GESTHA.

La Casa Real no ha hecho comentarios a la nueva regularización de Juan Carlos de Borbón, considerándolo una vez más un asunto privado. La estrategia de afloramientos parciales de Juan Carlos I busca posibilitar una vuelta, aunque sea fugaz, a España, e intenta dejar a su hijo Felipe y al Gobierno sin argumentos para negársela.

La estrategia de afloramientos parciales de Juan Carlos I busca posibilitar una vuelta, aunque sea fugaz, a España, e intenta dejar a su hijo Felipe y al gobierno de Pedro Sánchez sin argumentos para negársela.

El rey emérito, que sigue sin apreciar culpa propia en las irregularidades que se le atribuyen, quiere volver, según repite a sus amigos en España. En la entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, Zarzalejos advertía: “Creo que don Juan Carlos volverá a España temporalmente, pero no fijará su residencia definitiva aquí. Ni tampoco en Abu Dabi”.