La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrica el antígeno de la vacuna contra el COVID de la norteamericana Novavax, y ha afirmado que, si no hay problemas, esta vacuna estará autorizada "a partir de abril" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En declaraciones a los medios durante esta visita, Darias ha trasladado el "apoyo" del Gobierno al trabajo que se lleva a cabo en esta planta, de la primera empresa española en fabricar de forma completa una vacuna contra el COVID-19.

Al respecto, ha recordado que esta vacuna está en proceso de revisión por parte de la EMA y el Gobierno de España espera que, después de la de Jansen, "sea la siguiente vacuna que tendría, si todo va bien, la autorización de la EMA", y que "a partir del mes de abril, en adelante, con toda la prudencia" se pueda contar con ella.

Además, ha recalcado, que los ensayos clínicos de esta vacuna han mostrado "muy buenos resultados, resultados esperanzadores", incluso ante alguna de las nuevas variantes, como la sudafricana. "Quiero destacar la importancia de esta vacuna, cuando se produzca su aprobación e incorporación. Que se produzca aquí, en O Porriño, la fabricación del antígeno. Supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el resto del contexto europeo y también a nivel internacional", ha incidido.

Prudencia el 8M

Por otro lado, Darias ha hecho este jueves un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" para evitar los contagios de COVID, "especialmente en cualquier tipo de concentración, no solo en las del 8 de marzo".

Darias ha respondido así a preguntas de los medios sobre los actos que se puedan celebrar con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La ministra ha recalcado que su "objetivo" como responsable de Sanidad del Gobierno es "preservar la salud y seguir salvando vidas", por lo que, en la actual situación, debe hacer un "llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad".

Así, Darias se ha referido a esa prudencia "en cualquier tipo de concentración, no solo en las del 8 de marzo", y ha recalcado que "hay que mantener las garantías suficientes para que los contagios sigan bajando".

En ese sentido, ha incidido en que la reducción de la incidencia acumulada del virus es un "objetivo compartido" con las Comunidades Autónomas, y ha reconocido las medidas que éstas han tomado para frenar la pandemia, al tiempo que ha invitado a "seguir con las mismas".

La ministra también ha recordado la experiencia de "desescaladas más abruptas" y ha subrayado que "es muy fácil subir los contagios y muy difícil bajarlos".

Vacunas del CSIC

Por otra parte, el CEO de Zendal, Andrés Fernández, se ha referido también a las otras vacunas, las 'españolas', en las que trabaja la planta de O Porriño, en cooperación con el CSIC.

En concreto, se ha referido a la que se encuentra más avanzada y que lideran Mariano Esteban y Juan García Arriaza, y ha señalado que empezará proximamente las pruebas clínicas.

No obstante, Andrés Fernández han precisado que esa fase, en la que se podrá ver el comportamiento de la vacuna según grupos de edad, posibles reacciones adversas, etc., se han retrasado un mes, puesto que los investigadores han observado que "se puede mejorar el perfil de eficacia y hacer un perfil que no se ha visto hasta el momento".