Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez y Casado empiezan el deshielo con el pacto para la renovación de RTVE

Los socialistas subrayan el cambio de actitud del PP y estos justifican su decisión en «rescatar el sentido de servicio público» de la corporación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa.

En el primer pacto de uno global que se sellará los próximos días, el PSOE y el PP, junto a Unidas Podemos y el PNV, acordaron renovar ayer el Consejo de Administración de RTVE. El entendimiento llegó a primera hora de la mañana, justo antes de la votación en el Congreso, en la que seis integrantes del organismo fueron elegidos por más de dos tercios de los diputados, dentro de un proceso en el que el Senado elegirá a otros cuatro.

Esto solo es el principio de la renovación institucional que encaran socialistas y conservadores, tras años en los que esta negociación ha sido imposible de llevar a buen puerto debido a la negativa del partido de Pablo Casado. En los «próximos días», coincidieron en el PSOE y el PP, se intentará alcanzar un acuerdo que permita desbloquear, por fin, órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo, cargo que salvo sorpresas ocupará el exministro Ángel Gabilondo.

Los populares se habían negado hasta ahora a negociar con el Gobierno, pese a los diversos intentos en este sentido, debido a su miedo a Vox. Pero ahora la ausencia de citas electorales en el horizonte propicia un cambio de actitud por parte de Casado, como se plasmó el miércoles en el Congreso.

Según lo pactado, José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, catedrático de Periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), será elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE. Pérez Tornero quedó cuarto en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE y sustituirá a la que, desde julio de 2018, es administradora única provisional, Rosa María Mateo. Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con ‘La aventura del saber’, un programa que se emite desde los años 90. El resto de consejeros serán Ramón Colom Esmatges (avalado por el PSOE), Elena Sánchez Caballero (PSOE), Concepción Carmen Cascajosa Virino (PSOE), José Manuel Martín Medem (IU y Podemos), Roberto Lakidaín Zabalza (Podemos), María Carmen Sastre Bellas (PP), Jenaro Castro Muiña (PP), María Consuelo Aparicio Avendaño (PP) y Juan José Baños Loinaz (PSOE).

Críticas de Vox y Ciudadanos

Los propuestos recibieron cada uno 249 votos de los 350 totales que componen el Congreso. Los diputados de Vox fueron rápidos a la hora de aprovechar el pacto entre socialistas y populares para intentar desgastar a Casado. «¡Que se besen!», gritaron sus diputados tras conocer el resultado. El partido ultra había amenazado el día anterior al PP con presentar una nueva moción de censura contra Sánchez para volver a retratar a Casado. A partir de ahora, tendrán una baza más para identificar al líder de los conservadores con Sánchez. «Es el gran teatro. Terminan las elecciones y vuelve el consenso entre el PSOE y el PP», dijo Manuel Mariscal, diputado de la formación de extrema derecha. También Cs se desmarcó del acuerdo.

Los conservadores defendieron el pacto, con críticas a la línea editorial de la radio y televisión públicas desde que Sánchez llegó a la Moncloa, hace más de dos años y medio. Según la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Macarena Montesinos, era urgente «rescatar el sentido de servicio público de RTVE de esas malas prácticas sectarias y manipuladoras en las que tan cómodo se ha encontrado el Gobierno» durante este periodo. El sector socialista del Gobierno, por su parte, se centró en subrayar el cambio de actitud del partido de Casado. «Finalmente, el PP ha considerado que es más rentable llegar a acuerdos que estar en el bloqueo. Es lo que quiere la gente», dijo José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

Ahora el proceso de renovación de RTVE se trasladará al Senado, que debe elegir a cuatro integrantes del Consejo. Socialistas, populares, morados y nacionalistas vascos ya han seleccionado allí a sus candidatos, antes incluso de ser examinados por la Cámara alta. Se trata de Colom, Cascajosa Virino, Lakidaín Zabalza y Aparicio Avendaño. La tercera y última fase será elegir en el pleno del Congreso, entre los consejeros nombrados por las Cortes, al nuevo presidente de la corporación: Pérez Tornero. Habrá llegado el momento de que releve a Mateo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats