Tres columnas de manifestantes procedentes de diferentes puntos de Barcelona han confluido poco después de las 18.00 horas en la plaza Universitat para sumarse a una manifestación convocada por colectivos independentistas en el marco de las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Bajo el lema 'Lluitar, crear poder popular' (Luchar, crear poder popular), las columnas han salido de las plazas de Sants, Lesseps y de la confluencia de Gran Via con Marina, siguiendo el llamamiento de Arran, la CUP, Endavant y el Sindicats d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora Obrera Sindical.

Estas organizaciones estudiantiles y de la izquierda independentista claman, en el cartel de convocatoria de la manifestación, por "la amnistía total", la disolución de los policías antidisturbios y la autodeterminación, al tiempo que piden "pan, techo y trabajo".

La manifestación ha estado precedida por una mañana de movilizaciones también en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en apoyo de Hasél y de un joven de Sants detenido y encarcelado por las protestas a favor del rapero y en defensa de la libertad de expresión.

Liberación de un detenido

Este joven, Carles S.F., que desde el pasado lunes estaba en prisión acusado de montar barricadas en los disturbios en Barcelona en las protestas de apoyo a Hasel, quedó este viernes en libertad al considerar una juez que la violencia en las calles ha bajado de forma "notable", aunque le impide manifestarse para evitar que reincida.

En Girona, unas 500 personas se han manifestado este mediodía bajo el lema 'Sin libertad no hay futuro', sin que se produjeran incidentes, mientras a primera hora de la mañana unas 60 personas han cortado durante unas dos horas la AP-7 en las inmediaciones de la ciudad.

Además, ha tenido lugar una concentración ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Terrassa (Barcelona), donde permanecen cuatro personas detenidas el viernes por la noche tras los disturbios que siguieron a una manifestación contra el encarcelamiento de Hasél.

En Girona, Lleida y Tarragona se han convocado también esta tarde manifestaciones de protesta en favor del rapero y de la libertad de expresión.