El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "inaceptables" los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo Barcelona.

"Inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona", ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de los disturbios en Barcelona en el contexto de las protestas para exigir la liberación del rapero Pablo Hasél.

Durante las protestas, activistas han prendido fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla mientras los agentes que la ocupaban seguían dentro (al menos uno), aunque ha tenido tiempo de salir, indemne.

El presidente del Ejecutivo ha mandado todo su apoyo a la Guardia Urbana, Mossos y Policía. "Todo nuestro apoyo a la Guardia Urbana, Mossos y agentes de Policía", ha tuiteado.

Por su parte, el exministro y portavoz del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado esta noche en las redes sociales su "apoyo sin fisuras" a la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos y las policías locales de Cataluña en una noche "de violencia gratuita".

"Mi apoyo sin fisuras a los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona y todas las policías locales en una nueva noche de graves altercados", señala Illa en su mensaje.

El dirigente socialista subraya que la condena de su formación a esos actos es "sin matices", pues son un ejemplo de "vandalismo y de violencia gratuita e injustificada". 

En los mismo términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, ha condenado "de forma rotunda" la violencia y los actos vandálicos registrados en Barcelona al término de una manifestación, y ha expresado su apoyo a los agentes de la comisaria de la Guardia Urbana de la Rambla, que han sufrido el ataque de grupos violentos.

"El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona después de una manifestación pacífica", ha indicado Colau en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa termina el mensaje enviando su apoyo a "la Guardia Urbana de Barcelona, agentes de la comisaria de las Ramblas, vecinos y comerciantes afectados por los alborotos".

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado también a través de Twitter que ha hablado con la alcaldesa Colau y que condena todos los actos violentos ocurridos en la capital catalana, "especialmente el grave incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona". "No puede haber espacio para esta violencia reiterada. Apoyo a la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos, el SEM y Bombers", concluye el conseller.

Desde ERC, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado los disturbios de este sábado por la noche en Barcelona. "El saqueo o destrozo de comercios, la quema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

"Siempre junto al ejercicio de los derechos y las libertades de manera pacífica, nunca de los actos vandálicos o la violencia", ha añadido.

Pasividad del Ayuntamiento

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado esta noche "todo mi apoyo a la guardia urbana, mossos y policía ante una noche más de terrorismo callejero" en relación a los altercados tras nuevas manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasél.

A través de las redes sociales Casado ha reclamado que "la intolerable pasividad del ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, y la irresponsabilidad de quienes lo amparan y jalean desde el Gobierno de Sánchez, deben tener consecuencias".