La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho este lunes que el pasaporte vacunal tiene que llegar antes del verano para poder recuperar con seguridad el turismo.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha explicado que en los próximos días habrá una reunión de los distintos ministerios implicados para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este certificado de vacunación.

Calviño ha dicho que España está liderando en la UE, en la OCDE y en el G20 la puesta en marcha de ese pasaporte vacunal para recuperar cuanto antes la seguridad en los viajes internacionales y la confianza de los ciudadanos para que los turistas vuelvan a España.

Se trata de un proyecto con elementos complejos, porque hay que asegurar la protección de los datos personales de los ciudadanos y en ello está trabajando el grupo interministerial para asegurar que cualquier estándar que se haga a nivel internacional responde también a los intereses de España, ha añadido.

Viajes de Semana Santa

Respecto de los viajes en Semana Santa, la vicepresidenta ha abogado por la prudencia. "Todos estamos deseando viajar y ver a las familias, pero tenemos que actuar con enorme prudencia, porque si nos apresuramos pondremos en riesgo la desescalada".

En su opinión, el propio sector es consciente de que no se puede poner en riesgo el verano, por lo que ha defendido que es preciso seguir actuando de forma coordinada con las comunidades autónomas para dar pasos seguros en el proceso de desescalada sin poner en riesgo lo conseguido.

Finalmente se ha mostrado optimista sobre la recuperación del sector porque hay noticias positivas como la decisión de Reino Unido de levantar la prohibición de viajar, momento en el que las reservas se dispararon. Esta noticia hace pensar, en opinión de Calviño, que la recuperación "va a ser muy potente". 

Por otro lado, Calviño ha cifrado este lunes en más de un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas en lo que va de año, tras el 5% del PIB destinado el año pasado, y ha indicado que se estudian los instrumentos del nuevo paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros par el sector de turismo, hostelería y pymes, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, además de más apoyo a las CC.AA. para poder seguir dando ayudas.

España insta a Bruselas a que acelere el certificado

Este mismo lunes, España ha instado a la Comisión Europea (CE) a que acelere el certificado de vacunación europeo, una herramienta "útil y eficaz" para retomar la movilidad de una forma segura y garantizar viajes seguros.

En la reunión de ministros de Turismo de la UE, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados, como el certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia.

 Además, cree que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo.