La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha acusado al extesorero del PP Luis Bárcenas de "enfangar" el caso Púnica con mentiras sobre el supuesto pago de 60.000 euros por un empresario para incriminarla y ha subrayado que, aunque fuese cierto, no tendría reproche penal, porque "estaría prescrito".

Su defensa ha presentado un escrito ante el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga esta causa, en la que está imputada por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde acusa a Bárcenas de mentir "de manera consciente, grave y especialmente grosera" por "puros deseos de venganza" o en busca de beneficios penitenciarios.

Lo hace una semana después de que el extesorero, en prisión por Gürtel, la incriminase en esa presunta financiación irregular con unas declaraciones de las que se hace eco Aguirre en su escrito, donde recuerda que se querellará contra él por falso testimonio.

Bárcenas declaró que un constructor entregó a su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta -ya fallecido-, un "sobre marroncito pequeño" como los que usaban en "la tesorería nacional del partido", con 60.000 euros, "que debía ser en billetes de 500 porque no abultaba gran cosa", para "la campaña electoral de Esperanza Aguirre", aunque no supo situar si fue en 2007 o en 2008, en la madrileña calle Génova.

Tras recibirlo, explicó, bajaron al despacho y Lapuerta se lo dio a Aguirre en presencia del exconsejero madrileño Francisco Granados y del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Según Bárcenas, le dijo "quién es el donante" y "la cantidad" y le pidió que le llamase para "darle las gracias" y que quedase constancia de que se cumplía "el requisito" que había "impuesto": "que la cantidad acabase financiando la campaña electoral de Madrid".

"Saca la cantidad, nos la entrega, yo cojo un sobrecito, con los que repartíamos los sobres habitualmente, meto la cantidad y en ese sobre, que es un sobre marrón, se le hace entrega mano a mano directamente a Esperanza Aguirre", abundó Bárcenas, que precisó que no contó el dinero porque nunca se hace "y menos delante del donante" al ser "una falta de delicadeza".

Una versión que, según la expresidenta, además de ser falsa, no tendría "virtualidad", porque, de ser ciertos los hechos, habrían prescrito; y subraya además las contradicciones del extesorero debido a "los problemas del directo y de la improvisación", ya que al principio dijo que recibieron un sobre que "debía" contener billetes de 500 euros, y luego señaló que fue él quien metió el dinero.

"Es falso", subraya Aguirre, que en 2007, 2008 o "cualquier otro momento" haya recibido dinero en efectivo o le hayan comunicado que un empresario hubiese donado dinero "para financiar ninguna elección del PP de Madrid".

Aporta una declaración judicial del empresario al que aludió el extesorero, Luis Gálvez, en la que negó conocerle a él o a Lapuerta, haber entregado dinero al PP o haber estado en la sede.

La defensa de Aguirre subraya que, en su opinión, el extesorero y otros condenados por Gürtel defendidos por el mismo abogado, están siguiendo una "estrategia perfectamente coordinada" para ofrecer "sus servicios" a la Fiscalía y mentir sin pruebas; el "dato objetivo", dice, es que están obtenieendo "un tratamiento penitenciario tan llamativamente bondadoso" que solo se equipara al que disfrutan los presos del "procés".