Varios miembros del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territorial, Miquel Iceta, han criticado este miércoles que las infantas Elena y Cristina se hayan vacunado contra la covid-19 en Emiratos Árabes Unidos tras visitar a su padre, Juan Carlos I.

Además de Iglesias e Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos, se han sumado a las críticas contra las hermanas de Felipe VI junto a otros dirigentes de la formación morada, que han aprovechado este asunto para redoblar sus ataques a la Corona.

Para Iglesias, el comportamiento de las infantas con la vacuna y de Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero empujan el debate en España hacia "un horizonte republicano".

En su intervención telemática en una reunión del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el vicepresidente ha asegurado que la sociedad española "no acepta" que miembros de la casa real se vacunen en Abu Dabi cuando "hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad" de recibir la inyección. Iglesias ha añadido que España "será mejor cuando haya una república en España aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo".

La vacunación de las hijas del rey Juan Carlos contribuye, según Montero, al "descrédito de la institución monárquica" y lleva a muchos ciudadanos a preguntarse por su utilidad. En declaraciones a TVE, la ministra de Igualdad cree que "hay una sensación mayoritaria en la ciudadanía de que hay trato de favor, de que hay privilegios", y de que institución que debería ser modélica "no lo está siendo". Ante este escenario, Montero ha defendido que el Gobierno impulse un debate "sobre la posibilidad de abrir un horizonte republicano".

Yolanda Díaz ha tildado de "muy desagradable y muy feo" que las infantas se hayan inmunizado cuando las personas que tienen algún tipo de cargo institucional deben ser "ejemplares". "Me da tristeza porque hay muchísimos profesionales que a día de hoy corren riesgo que todavía no están vacunados", ha manifestado en el Canal 24 horas.

En las redes sociales, la coportavoz de Podemos Isa Serra ha lamentado que la casa real vaya "a escándalo por semana": "Nadie está haciendo tanto por la causa republicana como Juan Carlos I, Felipe VI, las infantas Elena y Cristina... y todos los que protegen tanta impunidad".

A Iceta le parece "fatal" y "muy mal" que las infantas se hayan aprovechado de su "posición" para "saltarse" el orden de vacunación, una conducta que genera "mucha desconfianza" en los ciudadanos. "El conjunto de los ciudadanos constituimos una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y me parece muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación", ha criticado Iceta en declaraciones a los medios. El titular de Política Territorial ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, "que no han caído en este error".

El portavoz parlamentario de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha planteado al Gobierno varias preguntas por escrito para conocer su opinión sobre este "escándalo", si estaba informado y cuál ha sido el coste para las arcas públicas. Errejón ha lamentado que en un momento "tan duro para toda la ciudadanía española", las infantas se vacunen "antes de tiempo".

También el senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Ejecutivo que detalle si las hermanas de Felipe VI volaron a Abu Dabi "con dinero público" y si las vacunas "se han pagado con dinero público".

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza). Ambas visitaron a su padre en Abu Dabi, donde Juan Carlos I se encuentra desde el pasado mes de agosto ante la polémica por sus presuntos irregularidades financieras. De acuerdo con las informaciones publicadas, también se han vacunado en el país árabe el rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, con quien mantiene una estrecha amistad.

Almeida y Ayuso defiende la vacunación

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que no hay "perjuicio" en la vacunación contra el Covid-19 de las infantas Elena y Cristina, de quienes ha reseñado que "no son Familia Real" y "no le han quitado la vacuna a ningún español".

Así se ha expresado el también regidor madrileño desde la recién inaugurada plaza de Torcuato Fernández-Miranda sobre la información de que las infantas Elena y Cristina y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán se hayan vacunado en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, Juan Carlos I.

Martínez Almeida: "Las infantas no le han quitado la vacuna a ningún español"

Martínez Almeida: "Las infantas no le han quitado la vacuna a ningún español" Agencia ATLAS | Foto: EP

Martínez-Almeida ha indicado que "no conviene mezclar a la Monarquía con el debate que puede suscitar eso", ya que "desde 2011 no son Familia Real sino familia del Rey", por lo que "no es una cuestión de Monarquía, sino una cuestión privada".

Además, ha añadido que "a diferencia de todos los que se han aprovechado de su cargo, (ellas) no lo han hecho, ni han quitado la vacuna a ningún español; no ha habido perjuicio". Por contra, sí ha apremiado al Gobierno de la Nación a "proveer de vacunas al resto de españoles".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las infantas "no han quitado la vacuna a ningún español" si se han vacunado fuera de España, donde hay "unas reglas distintas".

"Si ellas se han vacunado fuera, no tengo nada que decir al respecto", ha dicho Ayuso en declaraciones a los medios en un acto en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha condenado que TVE "se haya vuelto a equivocar con la Corona", al usar en el programa "La Hora de La 1" una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía en lugar de las infantas Elena y Cristina, para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes Unidos.

A su juicio, "no es ningún error" ya que es "muy recurrente que en los medios públicos" estos "descuidos" con la oposición, políticos de otros partidos "que no están al frente de los sindicatos de esta televisión", y con la monarquía, que está "en el punto de mira de Podemos y de sus tentáculos", ha aseverado.