La polémica suscitada por la vacunación de las infantas Elena y Cristina, hermanas del rey Felipe VI, durante una visita a su padre, Juan Carlos I, en Abu Dabi, donde el monarca emérito reside desde hace varios meses, se acrecienta si se tiene en cuenta que Cristina ha sido directora del Área Social de la Fundación La Caixa desde 1998 y hasta hace unos días y, a consecuencia de ello, colabora con GAVI, más conocida como Alianza para la Vacunación. GAVI una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados.

Esta Alianza para la Vacunación, creada en el año 2000, se compone de entidades públicas y privadas, incluidos gobiernos, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef o el Banco Mundial, empresas farmacéuticas, sociedad civil y fundaciones filantrópicas como la Fundación Bill and Melinda Gates, uno de los miembros fundadores de GAVI.

Una de las funciones de la infanta Cristina en La Caixa era la de coordinar programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo. Como consecuencia de su trabajo, ha viajado por países de África y Asia, impulsando la vacunación de personas, sobre todo niños, en países en vías de desarrollo, como Guatemala o Vietnam, donde precisamente en 2009 estuvo presentando un proyecto de La Caixa y GAVI.